Los niños que comen en el cole se alimentan mejor

El 20% de los menores granadinos almuerzan en la escuela. Los menús son variados: hay más pescado y verdura, pero no todos toman la cantidad necesaria.
Los niños que comen en el colegio se alimentan mejor. Esta afirmación se desprende del estudio realizado por el Instituto de Nutrición de la Universidad de Granada en diez centros educativos de la capital, que abarca a más de quinientos menores entre los 6 y los 11 años.

Según Magdalena López Frías, responsable de la investigación, «la mayoría de los colegios analizados ofrecían un menú adecuado con un aporte de energía incluso superior al recomendado». Sin embargo, el punto negativo se lo lleva la vigilancia y la educación en los comedores. «Una cosa es lo que se oferta y otra muy diferente lo que comen los niños.

Madres

El menú era correcto, pero en el 90% de los casos los niños estudiados no ingerían las dosis necesarias». Un dato que se multiplica con los menores que comen en casa. «Al final», matiza la experta, «las madres terminan por darles a menudo alimentos más apetecibles, pequeños caprichos».

Los alumnos que comen a mediodía en el comedor escolar ingieren cantidades significativamente superiores de pescado, huevo, queso, yogur, aceite, verduras, cereales y pan, que los que lo hacen en casa, aunque comen menos patatas, legumbres y refrescos de todo tipo. Las proteínas, en cambio, siguen siendo las estrellas de la mesa tanto en el hogar como en el colegio. Las chucherías, las más deseadas.

Datos

Desayuno: Debería aportar el 25% de los requerimientos diarios de energía y de nutrientes.

Merienda: Momento propicio para que los niños consuman lácteos, además de pan y fruta variada.

Cenas: Los expertos recomiendan a los padres saber qué almuerzan sus hijos para completar la dieta en las cenas. Muy importante la fruta.

Y mañana, ‘La alimentación en embarazadas’

Recomendaciones básicas

Todo en su justa medida

1Consumir todos los días frutas y verduras variadas por su aporte en fibra, minerales y vitaminas.

2 Incrementar el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (arroz, pastas, patatas, legumbres...) que aportan energía, vitaminas, minerales y fibra.

3 Aumentar la ingesta de pescados tanto azules como blancos y moderar el de carnes y huevos.

4 Utilizar aceite de oliva, frente a otros aceites y grasas vegetales o animales.

5 Moderar la adicción a la sal en la preparación de los alimentos.

6 No abusar del azúcar y otros dulces. Siempre es más recomendable el consumo de frutas y postres lácteos.

7 Evitar el exceso de salsas y frituras, ya que los alimentos poco elaborados pierden menos elementos nutritivos.

8 Hacer del agua la bebida habitual.

9 Ingerir lácteos y derivados por su aporte en calcio, minerales y vitaminas.

El futuro nutricional

El 20% de los niños granadinos almuerza en el colegio. La comida del mediodía, además, es la más importante y debe cubrir el 30% de la energía necesaria para afrontar la tarde. Sin embargo, y pese a que los centros «ofrecen un menú aceptable, los escolares no suelen comer todo lo que deben». Según López, «es necesario incentivar la educación nutricional, y más a estas edades porque de ella dependen los hábitos alimentarios del futuro».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento