La maternidad se ha instalado definitivamente en la treintena. La mujeres que deciden tener hijos entre los 30 y los 39 años (2.499) superan en un 49% a las que se encuentran entre los 20 y los 29 (1.673), según los datos en la provincia (4.504 nacidos vivos en total) del Instituto Andaluz de Estadística referentes al primer trimestre de 2007.

Este dato toma aún mayor dimensión si se compara con la tendencia anual de las madres malagueñas durante tres décadas. En 1975, la edad media para acudir al paritorio no llegaba a los 29 años (28,9), mientras que en 2005 ya alcanzaba los 30,4, con un ritmo que no ha parado de aumentar desde 1989.

Es más, a lo largo de estos 30 años las cifras del Instituto Nacional de Estadística de partos por edad de la madre han dado un giro de 180 grados. En el último año de dictadura, se contabilizaron 11.048 madres jóvenes (entre 20 y 29 años) y sólo 5.977 más maduras (30-39 años). Sin embargo, en 2005 las más mayores (9.652) ganaban por goleada a las de menor edad (6.415).

Nuevo estilo de vida

Desde un prisma social, se debe fundamentalmente a una modificación en el estilo de vida. «Está relacionado con la incorporación de la mujer al trabajo. El retraso en tener un hijo significa que la madre ha buscado hueco en el ámbito laboral», explica Rafael Gobernado, sociólogo en la UMA, quien también deja caer una teoría importada de Francia: «Hombres y mujeres quieren una juventud más larga y, por tanto, tener menos responsabilidades».

5 PREGUNTAS A MIGUEL VALENZUELA (GINECÓLOGO):

1 ¿Cuál es la edad ideal para ser madre? Antes de los 34 años, porque a partir de entonces la aparición de síndrome de down y malformaciones es más alta. Pero también hay una horquilla entre los 34 y 40.

2 ¿Y con más de 40? A no ser que la madre sea primeriza, no es recomendable un embarazo a partir de los 40. Aunque hay muchos casos con esta edad sin grandes problemas.

3 ¿Mayores cuidados en edades tardías? Deben ser los mismos si la madre tiene 18 ó 40: la alimentación, el reposo, el tratamiento con ácido fólico... Incluso la vigilancia del embarazo, según la OMS, se debe hacer igual.

4 ¿A qué complicaciones se exponen las madres? Puede haber una mayor tendencia en mujeres de más edad a la hipertensión o a la aparición de cifras altas de glucemia. Pero también se dan en algunas más jóvenes.

5 ¿Es mejor tener los hijos con poca distancia en el tiempo? Se aconseja siempre una diferencia de dos o tres años entre un hijo y otro. Sobre todo, si ha habido cesárea en_el parto o una intervención sobre el útero de la madre.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.