Pocas expectativas antes del comienzo de la cumbre de paz para Oriente Próximo

  • Se inicia mañana en la ciudad de Annapolis, en Meryland (EE UU).
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, parece que es el único que tiene "muchas esperanzas" puestas en la conferencia.
  • Por su parte, Israel ha insistido en que cualquier acuerdo pasa por poner fin a los ataques palestinos contra su territorio.
  • El asesor de Seguridad nacional de Bush, Stephen Hadley, ha manifestado que "Annapolis es simplemente el comienzo".
  • Puedes valorar los comentarios de esta noticia. Vota a favor o en contra.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, junto al presidente de los EE UU, George W. Bush, durante una reunión previa a la conferencia.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, junto al presidente de los EE UU, George W. Bush, durante una reunión previa a la conferencia.
Kevin Dietsch / EFE
El presidente palestino, Mahmud Abbas, junto al presidente de los EE UU, George W. Bush, durante una reunión previa a la conferencia.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha calificado de "gran iniciativa" la Conferencia de Paz de
Annapolis, en Meryland (EE UU), acerca de la cual dijo que tiene
"mucha esperanza" de que abra un "estatus permanente de negociación".

En declaraciones a los periodistas tras entrevistarse con el presidente estadounidense, George W. Bush, Abbas indicó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside, "necesita un esfuerzo continuado" para lograr sus objetivos de paz.

La conferencia arranca oficialmente con una cena organizada por George W. Bush, aunque las reuniones se llevarán a cabo mañana. El presidente estadounidense, que ha manifestado que se mantiene "personalmente comprometido" con el proceso de paz, y quiere lograr que israelíes y palestinos reanuden las negociaciones de paz que se interrumpieron hace siete años.

Pero lo cierto es que todas las partes implicadas rebajan las expectativas. Israel, por ejemplo, ha insistido en que cualquier acuerdo definitivo pasa por que Abbas adopte las medidas necesarias para poner fin a los ataques palestinos contra localidades y ciudadanos israelíes. Para el presidente israelí, Ehud Olmert, "Annapolis debe ser el comienzo de un proceso serio de negociación".

Annapolis supondrá el comienzo de las negociaciones

Los palestinos por su parte, pese a las buenas expectativas de su presidente, sostienen que la ocupación de Cisjordania por parte de Israel dificulta los esfuerzos de paz y piden a Olmert que interrumpa los asentamientos.

Siria, mientras, ha aceptado participar en la cumbre después de que Washington incluyera en la agenda de trabajo una sesión para abordar negociaciones sobre los Altos del Golán, territorio sirio tomado por Israel en 1967.

Por último, el asesor de seguridad nacional de Bush, Stephen Hadley ha dicho que no se trata de una conferencia para negociar sino que "Annapolis supondrá el comienzo de las negociaciones", según publica IBLNEWS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento