Economía.- Las exportaciones crecen en el primer semestre un 16,2% hasta los 652 millones

  • Las exportaciones de la provincia de Jaén alcanzaron los 652 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un crecimiento del 16,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016 y seis puntos más sobre el alza experimentada por la media nacional (diez por ciento hasta los 140.875 millones).

Además, según los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la ventas jiennenses representan el 4,1 por ciento del total andaluz, con un superávit comercial de 210 millones de euros y una tasa de cobertura del 147 por ciento, que supera en 32 puntos a la de Andalucía (114,7 por ciento y superávit de 2.056 millones), y en 54 puntos a la de España (92,7 por ciento y déficit de -11.088 millones).

Con respecto a los productos, la entidad dependiente de la Consejería de Economía ha destacado que estos primeros seis meses de 2017 crecen nueve de los diez primeros capítulos exportadores, tres de ellos por encima del 45 por ciento. Lidera las ventas el capítulo de aparatos y material eléctrico, que acapara casi la mitad de las ventas (47 por ciento) con una factura exportadora de 307 millones gracias al crecimiento del 1,7 por ciento experimentado respecto a enero-junio de 2016.

Le sigue el aceite de oliva, con 188 millones, el 28,9 por ciento del total y el mayor crecimiento de los diez primeros capítulos en este periodo (+55 por ciento), y las materias plásticas y sus manufacturas, con 43 millones, el 6,6 por ciento del total y alza del +16,1 por ciento.

En cuarto lugar, figura vehículos automóviles, con 14 millones, el 2,1 por ciento del total y aumento del 54 por ciento (el segundo mayor); seguido de aluminio y sus manufacturas -13,5 millones, 2,1 por ciento del total y alza del 25,9 por ciento-; otros productos de origen animal, con 11,6 millones, el 1,8 por ciento del total y la tercera mayor subida, del 50 por ciento.

Le sigue la madera y sus manufacturas, con 10,4 millones de euros, el 1,6 por ciento del total y subida del 2,2 por ciento; las máquinas y aparatos mecánicos, con 9,6 millones, el 1,5 por ciento del total y aumento del 17,2 por ciento; filamentos sintéticos o artificiales -5 millones, el 0,8 por ciento del total y crecimiento del 16 por ciento-, y productos farmacéuticos, con 4,1 millones, el 0,6 por ciento del total y descenso del -11,4 por ciento.

MERCADOS

En cuanto a los mercados, en este primer semestre crecen ocho de los diez primeros (cuatro de ellos a triple dígito) y 14 de los primeros 20. Además, las exportaciones de la provincia de Jaén presentan una destacada diversificación, con países de los cuatro continentes entre los diez primeros destinos. Los encabeza Alemania, que acapara un tercio de las exportaciones (34 por ciento) con 220 millones a pesar del descenso del -5,6 por ciento respecto a enero-junio de 2016.

Por detrás, se sitúan Italia (162 millones, el 24,8 por ciento del total, que crece un 68 por ciento; y Reino Unido, con 38 millones, el 5,9 por ciento del total y bajada del -2,5 por ciento. En cuarto lugar, se encuentra Francia, con 33 millones, el cinco por ciento del total y ascenso del 8,5 por ciento; seguido de Marruecos, primer mercado extracomunitario, con 29 millones, el 4,4 por ciento del total y aumento del +18,8 por ciento.

Además, Portugal representa 25,9 millones, el cuatro por ciento del total y subida del 6,4 por ciento, y Estados Unidos, 19,9 millones, el 3,1 por ciento del total y aumento del 4,3 por ciento. Hungría, con 14,4 millones protagoniza la mayor subida de los 20 primeros mercados al multiplicar sus ventas por cinco (+457 por ciento); Japón, es la segunda mayor al casi triplicar su dato (+162 por ciento) hasta los 11,7 millones, y Polonia, la tercera mayor subida de los 20 primeros mercados, duplica su cifra y crece un 152 por ciento hasta los 11,6 millones.

MAYOR AUMENTO DE ANDALUCÍA EN 2016

Extenda, por otro lado, ha recordado que en 2016 las exportaciones de Jaén alcanzaron los 1.177 millones, lo que supone un incremento del +24,4 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Se trata del mayor aumento de la región, casi el doble que la siguiente (Málaga, con 12,9 por ciento), lo que le ha permitido mantenerse en la séptima posición en el ranking exportador de Andalucía (4,6 por ciento del total), puesto que alcanzó en el mes de julio, adelantando a Granada.

De este modo, las ventas crecen a un ritmo 21,7 puntos por encima de la media regional (+2,7 por ciento) y 22,7 puntos por encima de la media nacional (+1,7 por ciento). La provincia presentó un superávit de la balanza comercial de 415 millones, mientras que la tasa de cobertura fue del 155 por ciento, casi 62 puntos por encima de la de la media de España (93 por ciento), que arroja un déficit de -18.754 millones, y 49 puntos por encima de Andalucía (106 por ciento), que presenta un superávit de 1.448 millones.

La entidad también se ha detenido en las expresas empresas exportadoras de Jaén, que crecieron en 2016 un uno por ciento (cinco firmas más) hasta las 976. De estas, 274 fueron exportadoras regulares (+14,3 por ciento que en 2015), estas firmas que exportaron en los últimos cuatro años seguidos englobaron el 92 por ciento de las ventas.

En 2016 la provincia fue líder de exportaciones en diez capítulos de productos, entre los que sobresalen aparatos y materiales eléctricos (con 620 millones, el 44 por ciento del total); otros productos de origen animal (con 16 millones, el 74 por ciento del total) y productos farmacéuticos (con 9,2 millones, el 29 por ciento del total).

DÉCADA

Las exportaciones jiennenses, igualmente, han experimentado un notable crecimiento, casi del doble (+82 por ciento), en lo que va de década, pasando de 647 millones en 2010 a 1.177 millones en 2016. Es el mayor crecimiento provincial en este periodo, por delante de Almería (62 por ciento) y Sevilla (60 por ciento).

Asimismo, durante este periodo Jaén ha duplicado el superávit de su balanza comercial (+136 por ciento), pasando de 175 millones en 2010 a 415 millones el año pasado. La tasa de cobertura se ha incrementado en 18 puntos, desde el 137 por ciento en 2010 al 155 por ciento en 2016.

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