Valladolid. Roberto Enríquez, pregonero de las Fiestas de 2017
Valladolid. Roberto Enríquez, pregonero de las Fiestas de 2017 EUROPA PRESS

El actor Roberto Enríquez ha reivindicado este viernes en el pregón de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid "la identidad" de ser de la ciudad, a la que ha definido como una "tierra de acogida", ya que su familia, al igual que otras muchas, llegó de otra provincia, al tiempo que ha recordado con nostalgia lo que echa de menos después de años sin vivir en la capital vallisoletana.

En una tarde ausente de calor pero con mucho color en las calles del centro de la ciudad gracias al habitual desfile organizado por las peñas, miles de vallisoletanos se han congregado en una Plaza Mayor abarrotada para dar comienzo a esta semana festiva.

El intérprete ha sido presentado por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien le ha definido como "un chaval de Pajarillos" y que previamente ha querido reclamar a los vallisoletanos que, además de "divertirse con respeto" salgan a la calle "en libertad" y "sin miedo" a que "nadie la coarte", pues ha aseverado que están "seguros".

Enríquez ha salido al balcón de la Casa Consistorial, rodeado por los miembros de la Corporación municipal, y ha reconocido que era un "honor", además de un "cangrejo de responsabilidad" estar ahí, al tiempo que ha prometido "brevedad" pues creía que la plaza no estaría "para toros remolones". Eso sí, su pregón ha comenzado con dificultades debido a los problemas de sonido en el micrófono instalado en el balcón, por lo que ha tenido que usar uno de sustitución.

Aunque ha apuntado que es "alérgico a cualquier tipo de nacionalismo", lo que le hacía tener dudas pues considera que los pregones "son en muchas ocasiones un ejercicio de exaltación del terruño", ha querido hablar "de corazón" para no equivocarse y reflexionar sobre lo que significa "ser de un lugar".

En todo caso, ha apuntado que los vallisoletanos y castellanos tienen "una forma de amar su tierra de corazón, pero sin estridencias, sin hacer comparaciones que subrayaron la diferencia".

El actor, conocido por su presencia en producciones televisivas como 'Vis a Vis', 'La Señora' o 'Hispania' y en películas como 'Gordos', ha recordado que no nació en Valladolid, ya que su familia se desplazó a la ciudad desde el norte de León cuando él era un niño, pero ha reivindicado que "la identidad la marca" la propia historia personal, por lo que ha aseverado que es "de aquí", porque en la capital vallisoletana empezó "a ser".

Así, ha recordado que en Valladolid tuvo sus "primeros sueños y frustaciones", y que en la ciudad descubrió su vocación de actor y vivió "todas las semanas" la "aventura" de cruzar la vía para "ir al centro", una frase que ha considerado muy "de barrio".

En este sentido, Enríquez ha mostrado su agradecimiento a Valladolid por ser una "tierra de acogida" ya que su familia, como otras muchas, se instaló en un barrio de la periferia como Pajarillos, al que ha definido como una de esas "fábricas de sueños" que se poblaron de "gentes valientes que vencieron el miedo y se atrevieron a dar el paso en busca de un futuro mejor para ellos y para sus hijos".

Por ello, ha querido aprovechar para levantar la voz contra la actitud del Gobierno de España, al que ha culpado de "incumplir sistemáticamente los raquíticos compromisos que había adquirido ante la comunidad internacional de acoger a refugiados sirios", unas personas que huyen "de la barbarie", que "sufren el mismo terrorismo" que el que llega a las ciudades de occidente y que "buscan un futuro mejor" como hicieron sus padres en Valladolid.

En ese punto ha vuelto a aproximarse a su pasado vallisoletano y ha reflexionado sobre las "muchas cosas" que se echa de menos cuando estás "fuera de tu tierra", por lo que ha reconocido que habla "constantemente" de ella.

Así, ha citado algunas de esas cosas que añora de la ciudad, como "decir 'majo' y escucharlo decir a cada momento", "comer un buen lechazo con sabor a sarmiento", el colegio El Bosco, pasear por el pasaje Gutiérrez, recorrer la zona de la Antigua "y parar en todas las estaciones", la Seminci, los teatros Calderón, Zorrilla y Lope de Vega, al que también ha lamentado que echan de menos "todos".

También ha apuntado que echa en falta la Escuela de Teatro, los Cines Casablanca y el desaparecido 'Groucho', el Río Esgueva "de antes y de ahora", al grupo Candeal, "que siempre cerraba las fiestas" y a quienes ha emulado al final de su discurso con una breve copla.

Quiso recordar igualmente a sus vecinos de Pajarillos, a los que ha definido como "menudos pájaros" y sobre todo "disfrutar de las fiestas" con su familia y sus amigos, "la familia elegida" y a quienes ha querido ensalzar como "lo más bonito de Valladolid".

LA VIRGEN DE SAN LORENZO, "MÁS TROPICAL"

Con tono de humor ha añadido que no echa "nada de menos" a San Mateo, al que se dedicaban las fiestas hasta el año 1999. "Qué frío hacía, la leche", ha enfatizado al recordar esos festejos en fechas más tardías del mes de septiembre, mientras que ha definido a la festividad de La Virgen de San Lorenzo como "más tropical", si bien la temperatura minutos antes de las 21.00 horas no superaba los 20 grados.

De este modo, ha querido recordar las fiestas que ha vivido, primero en su infancia, con El Tragaldabas, los gigantes y cabezudos, las orquestas que tocaban en el barrio, ir a la Feria de Muestras y "volver cargado de bolígrafos, viseras, chapas y demás publicidad" o ir a los carruseles en La Rubia.

Después, de su juventud, ha destacado los conciertos de la Plaza Mayor o cuando hacía "novillos" para disfrutar de las Fiestas en las que salía "a reir, a bailar" y a "beberse la vida".

Tras subrayar que agradece a sus paisanos hacerle "sentir orgulloso de ser vallisoletano" y gritar que lleva a todos "en el corazón", ha proclamado los habituales 'vivas' a Valladolid, Pucela y a la Feria y Fiestas.

En la cita ha estado presente la Corporación Municipal al Completo; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca; el portavoz en las Cortes de IU-Equo, José Sarrión o la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.