El embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro, ha asegurado tras reunirse con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, que las relaciones entre los dos países "tienen un futuro común más allá de los altibajos".

La entrevista fue convocada por la secretaria de Estado, después de las declaraciones de Hugo Chávez en las que anunció que congelaba las relaciones con España, y al término de la cual Jiménez ha considerado que no hay "ningún cambio" en las relaciones bilaterales.

Toro ha manifestado a los periodistas que el futuro de las relaciones entre España y Venezuela seguirá enmarcado en los vínculos que unen a los dos países como las tradiciones y el lenguaje común.

Para el Gobierno, todo sigue igual

Este encuentro ha servido al Gobierno para constatar que las relaciones entre los dos países no se han alterado en las últimas semanas, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Trinidad Jiménez ha considerado, por su parte, que no ha habido "ningún cambio" en las relaciones bilaterales, después de que Hugo Chávez afirmara que iba a congelarlas hasta que el Rey le pidiera disculpas.

Según Jiménez no se ha producido ningún cambio en las relaciones bilaterales

Jiménez aseguró que no hay ningún elemento que indique que se haya producido algún tipo de alteración en las relaciones bilaterales, ni en el plano político, ni en el plano económico, ni en el plano social.

La secretaria de Estado explicó que las palabras de Chávez se enmarcan en un "contexto más amplio", porque hizo una referencia "sólo tangencialmente" de España mientras estaba hablando de las relaciones con Colombia.

"No hay absolutamente ninguna empresa que nos haya comentado que se haya visto afectada en su relación, sus inversiones y su trabajo allí, no solamente hoy sino desde hace dos semanas", concluyó.

Manifestación en Madrid

Coincidiendo con la reunión de Alfredo Toro y Trinidad Jiménez, alrededor de 100 manifestantes se congregaron este lunes bajo el lema '¿Por qué no te callas?' frente a la embajada de Venezuela en Madrid contra la reforma constitucional que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pretende llevar a cabo.

El presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, William Cárdenas, aseguró que "Chávez es un farsante y como tal está acostumbrado a decir disparates", por lo que se "está quedando aislado" en Latinoamérica.

Mientras los manifestantes antichavistas mostraban sus camiseta con el lema '¿Por qué no te callas?', en los altavoces instalados por los congregados sonaba la versión de un pasodoble español versionada con las palabras con las que el Rey Don Juan Carlos mandó callar al presidente venezolano.

"Por qué no te callas es un símbolo, un eslogan de los venezolanos que no aceptan un régimen autoritario", insistió Cárdenas.