El congreso provincial del PSOE será el 21 de octubre y los avales necesarios en primarias serán el 20%

  • El Comité Provincial del PSOE de Jaén ha establecido el 21 de octubre como la fecha de celebración del congreso provincial y ha aprobado el calendario de primarias, en las que para la proclamación de candidatos se necesitará el aval el 20 por ciento de la militancia.
Reunión del Comité Provincial del PSOE de Jaén que ha convocado el congreso.
Reunión del Comité Provincial del PSOE de Jaén que ha convocado el congreso.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
Reunión del Comité Provincial del PSOE de Jaén que ha convocado el congreso.

De esta manera, el referido órgano ha dado este viernes "el pistoletazo de salida" para un proceso que tiene que ser "una fiesta para los socialistas de Jaén", según ha dicho el secretario de Organización, Jacinto Viedma, que ha defendido que es el partido que "mayor esfuerzo ha hecho en cuanto a la celebración de primarias, con el sistema de elección más potente de todos los partidos en el ámbito nacional".

"Nosotros no elegimos a dedo, como sí pasa en otros partidos como el PP. Nosotros hacemos un ejercicio de transparencia y de participación de los militantes. Queremos que todos participen en este proceso, que haya los precandidatos o los candidatos que consideren oportunos y que sea la militancia la que decida a quién elegir como secretario general", ha señalado.

Con respecto al calendario, ha precisado que establece que la presentación de precandidaturas los días 4 y el 5 de septiembre. Entre el 6 y el 16, se procederá a la recogida de avales. Los que consigan el porcentaje requerido serán proclamados candidatos y tendrán entre el 20 y el 30 de septiembre el periodo de campaña informativa. La votación se produciría el 1 de octubre.

La culminación de todo el proceso será la celebración del congreso provincial del PSOE de Jaén el 21 de octubre, donde el partido presentará como secretario general al candidato ganador de las primarias, a la nueva Ejecutiva y el nuevo proyecto político para la provincia.

"La política social, la educación, la sanidad, el empleo o el olivar serán los ámbitos en los que se moverá la ponencia marco que el partido presentará a las agrupaciones locales para sus aportaciones vía enmiendas", ha explicado.

NORMATIVA

Viedma, además, se ha detenido en los avales -sobre cuyo porcentaje ha habido cierta polémica ante la posibilidad de aplicar el reglamento aprobado en el último congreso federal, por el que se requiere un tres por ciento, o el anterior, con un 20 por ciento-.

Ha concretado que el Comité Provincial ha aprobado con un 98,7 por ciento de apoyo la propuesta presentada por la Ejecutiva Provincial de acogerse a la normativa del 38 Congreso sobre celebración de primarias, posibilidad recogida en la Disposición Transitoria Primera del 39 Congreso. Ha salido adelante con 159 votos favorables y dos en contra.

A su juicio, esta elección era la "lógica", ya que "aún no hay reglamento federal que desarrolle estas nuevas primarias". De hecho, doce comunidades autónomas se han acogido también a la normativa anterior, según el secretario de Organización, que ha resaltado que esa propuesta se ha formulado tras consultar con los secretarios generales de la provincia, que en su gran mayoría han compartido este planteamiento.

Así las cosas, el porcentaje fijado para la proclamación de candidatos será del 20 por ciento. Aún no está cerrado el dato definitivo sobre militantes y número de avales necesarios, ya que a los 6.105 militantes del PSOE de Jaén hay que sumar los militantes de Juventudes Socialistas, una cifra que facilitará la dirección federal en los próximos días.

Finalmente, Viedma ha vaticinado que será un proceso "limpio y transparente" y animó a la militancia a que participe en este acto democrático, como en citas anteriores. "Se ha desarrollado el Congreso Federal y ha salido Pedro Sánchez, que es el que ha querido la militancia. Se ha desarrollado el Congreso Regional y ha salido Susana Díaz, que es la que ha querido la militancia. Y aquí el secretario general serán quien quieran los más de 6.000 militantes que tenemos en la provincia de Jaén", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento