Abeja
Abeja AUSSIEGALL/WIKIMEDIA COMMONS

El Consell ha destacado en una nota de prensa la "imposibilidad" de tratar este tema directamente con el presidente de la Asociación o con algún representante.

En relación al proyecto, ha concretado que supondría la importación de abejas procedentes de las colonias criadas en Mallorca al tener, supuestamente, el ADN ideal.

El proyecto, han dicho, estaría avalado por un estudio de la doctora Pilar de la Rúa de la Universidad de Murcia, uno de los referentes nacionales en genética apícola.

El Consell ha recordado que la población local de abeja doméstica 'Apis melífera' es un elemento de la biodiversidad de la isla que constituye "un bien común que debe gestionarse de forma conjunta por los agentes implicados y bajo un criterio estrictamente científico".

Según la doctora, la información de la Asociación sobre los estudios hechos en el laboratorio es "científicamente incorrecta" y ha solicitado que sea desmentida.

En concreto, el estudio se limitó a realizar un análisis genético de muestras de abejas de Mallorca, verificándose que eran del tipo 'haplotip A1', un linaje evolutivo de origen africano pero que también se localiza al sur de la península y en otras zonas del Mediterráneo.

Según la especialista, en su informe no se señalaba la idoneidad de la población analizada procedente de Mallorca para repoblar Ibiza, por lo que no existe un fundamento científico para el programa de recuperación.

Incluso, el Consell ha explicado que no se ajusta a la realidad el hecho de que la población autóctona de Ibiza sólo se localice en pequeñas poblaciones y ha destacado que el tráfico de ejemplares puede provocar la entrada de plagas o enfermedades, con riesgo de introducir en Ibiza la avispa asiática.

La institución ha insistido en que no puede apoyar esta iniciativa que "no tiene ni el apoyo científico requerido ni responde al objetivo que publicita", aunque ha mostrado su voluntad de promover un programa de recuperación "de forma coordinada" con la Asociación y bajo criterios científicos.