Santamaría en la Interparlamentaria del PP
Santamaría en la Interparlamentaria del PP PP

"Tenemos que conseguirlo con todas las administraciones autonómicas y locales, tenemos que hacer un gran acuerdo nacional, en el Congreso de los Diputados. Es posible si ponemos por delante el estado de bienestar", ha destacado en su intervención durante la Interparlamentaria del PP que se celebra en Alboraya (Valencia).

Sáenz de Santamaría ha señalado que el PP ha "sabido demostrar con un dialogo muy intenso que puede sacar adelante proyectos" y ha citado como ejemplo los Presupuestos Generales del Estado, "fruto de una negociación muy intensa con partidos muy distintos".

Asimismo, ha recalcado que se ha "abierto un dialogo territorial muy amplio, que se inició en la Conferencia de Presidentes, en la que se llegó a un muy importante número de acuerdos, en tema de muy diferente calado, pero siendo muy conscientes de que todos tenemos competencias que muchas veces concurren al mismo asunto". "Todos tenemos que ser capaces de marcarnos hitos de política general y cada uno ponerlos en común para sacarlos adelante", ha dicho.

La vicepresidenta ha explicado que en esa conferencia se "habló de dos aspectos clave: el futuro de la financiación autonómica y el futuro del estado de bienestar".

"Se enfocó de una forma absolutamente correcta e inteligente desde punto de vista de los ciudadanos. Somos un estado que, pese a lo que decían algunos, hemos demostrado que en tiempos de crisis ha sabido mantener este estado de bienestar, un estado que, a pesar de las dificultades, se diferencia de otros que han recortado servicios públicos esenciales" y que "ha sabido mantener el estado de bienestar", ha asegurado.

"DECIDIR ENTRE TODOS"

La dirigente 'popular' ha instado a debatir sobre la financiación para "entre todos decidir cómo hacer sostenible y cómo ampliar el estado de bienestar". "Nuestro compromiso era nombrar grupo de expertos que presentara informe. Se ha presentado y en estos meses nos corresponde trabajar muy intensamente para lograr el acuerdo que queremos todos", ha manifestado.

En la misma línea, ha señalado que el Gobierno se ha "esforzado por mejorar la coordinación entre todas las administraciones", antes de advertir de que hay "por delante retos muy difíciles".

"Tenemos que trabajar desde la lealtad constitucional, que es el pegamento con el que funcionan los estados federales en el conjunto del mundo". "Para que nuestro sistema funcione, la lealtad constitucional tiene que ser lo que haga de argamasa de nuestro esquema", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.