El Museu Malencià d'Etnologia exhibe la muestra de Joan Francesc Mira en el XIV Congreso de Antropología

  • El Museu Valencià d'Etnologia exhibirá la exposición "J.F. Mira: l'ofici de mirar i escriure" en el XIV Congreso de Antropología que se celebrará del 5 al 8 de septiembre en la Facultat de Ciències Sociales de Valencia bajo el título "Antropologías en Transformación: sentidos, compromisos y utopías".
Exposición de Joan Francesc Mira
Exposición de Joan Francesc Mira
EUROPA PRESS
Exposición de Joan Francesc Mira

La muestra, que pudo visitarse en el museo del 15 de diciembre de 2016 al 9 de abril de 2017 y recorrerá diferentes localidades, rinde homenaje al legado intelectual de Joan Francesc Mira y ha sido comisariada por Beatriz Santamarina, Teresa Vicente, Julio Bodí y Albert Costa, miembros de la Universitat de València y del Museu Valencià d'Etnologia.

La exposición propone un recorrido secuencial y retrospectivo, a partir de cuatro líneas analíticas interconectadas que se centran en los hitos biográficos que han marcado esta personalidad carismática y polifacética para pasar a contextualizar el trabajo etnográfico y antropológico que, desde los años sesenta y setenta, convierten a Mira en uno de los pioneros de la Antropología de España.

En pleno proceso de transformación y desintegración de la sociedad rural valenciana, Mira emprendió un ambicioso proyecto para salvaguardar un legado etnográfico como testimonio de la cultura material e inmaterial de su entorno. Proyecto que culminó con la constitución del Museu d'Etnologia de València, en 1982. Por último, este recorrido se centra en la figura del Mira intelectual y comprometido.

TALLERES Y VISITAS GUIADAS DEL MUSEU

Por otra parte, el Museu ha puesto en marcha el programa de actividades lúdicas y culturales de fin de semana, que comienzan el sábado 2 de septiembre y que suma a los talleres y visitas guiadas habituales las visitas teatralizadas orientadas a los más pequeños de la casa y sus familias.

Para este próximo otoño se proponen cuatro talleres distintos. Una primera actividad de construcción de riuraus, en el que se dará a conocer el procedimiento de secado de la pasa y el uso que se le da a este tipo de construcciones tan características de la sociedad rural. En octubre se realizará un taller de chocolate relacionado con la fiesta del 9 d'Octubre, festividad de Sant Donís, en la cual es tradición regalar dulces entre las parejas enamoradas (mocaorà).

Para el mes de noviembre se ha programado el taller 'Espanta la por', incluido dentro del ciclo de actividades que desarrollan de forma conjunta la biblioteca y el departamento de didáctica del museo, en el que se pretende dar a conocer el imaginario valenciano relativo a los monstruos, en una clara contraposición a la fiesta anglosajona de Halloween. El año finalizará con un taller de figuras africanas características de Zambia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento