La concesión realizará por un plazo de 20 años y aunque partía de la base de un canon, el adjudicatario ha propuesto una mejora consistente en un canon anual de 16.200 euros, y compromete inversiones en las instalaciones que suman 1.115.045,79 euros.

La empresa concesionaria, que gestiona otras instalaciones como las de Pinos del Limonar y el servicio de socorrismo acuático de las playas -también en Benalmádena y Marbella-, va a realizar inversiones por importe de 782.514,67 euros en diferentes puntos de la instalación para incorporar a la misma diversos equipamientos.

Las mejoras contemplan además una inversión de 332.530,12 euros para la instalación de energía solar para la agua caliente sanitaria, así como el cambio de la iluminación a LED en aras de una mayor eficiencia energética

y optimización del consumo. Con todo ello, la adjudicación de este contrato, en resumen, lleva aparejada una inversión de 1.115.045,79 euros en lo que a obras se refiere, sin computar la cuantía de las máquinas de musculación y fitness que se coloquen.

SEGURIDAD VIAL

La junta de gobierno local también ha aprobado el expediente de contratación del Servicio de Conservación, Mantenimiento, Reparación, Suministro, y Montaje de las Instalaciones Semafóricas de Regulación y del Refuerzo en la Seguridad Vial e Información al Ciudadano del Tráfico en la ciudad de Málaga.

El Área de Movilidad destina a este servicio 7.116.170,84 euros y la duración de la prestación del contrato será de cuatro años, con posibilidad de dos prórrogas de carácter anual. El contrato actual, adjudicado a Monelec, está en vigor hasta el mes de diciembre de 2017.

El Servicio incluye la reparación de averías, reposición por colisiones y actos vandálicos, suministro, montaje e instalación de los diversos elementos de la red semafórica así como del refuerzo en la seguridad vial e información al ciudadano y demás actuaciones necesarias para el mejor funcionamiento del tráfico rodado y peatonal.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la prórroga del Servicio de Señalización Vertical, Horizontal y Sistemas de Balizamiento a la empresa adjudicataria Api Movilidad, S.A. Esta prórroga, entre el 2 de enero del año 2018 y el 1 de enero del año 2019, tiene un importe de 1.356.480,46 euros.

El contrato incluye la posibilidad de la aprobación de dos prórrogas con un año de duración cada una. Actualmente está en vigor la primera prórroga que concluye el 1 de enero de 2018.

La aprobación de la prórroga es beneficiosa para el Ayuntamiento, ya que la empresa adjudicataria del contrato no revisará los precios durante este período, asumiendo por tanto el encarecimiento de costes. Además, ofrece un importe 54.260 euros de mejoras.

PROYECTO UNITED

Por otro lado, también se ha acordado también aprobar la participación del Ayuntamiento de Málaga en la convocatoria SEC-10-FCT-2017 del programa europeo Horizonte 2020 con el proyecto United, que tendrá como objetivo prioritario desarrollar e implementar un sistema avanzado y seguro que integre capacidades de detección de vanguardia con Inteligencia Artificial (AI) y análisis de datos para la detectar actividades ilícitas y de amenaza en los servicios públicos de las ciudades.

La mayor parte de los socios de United son tecnológicos; la propuesta está liderada por WINGS ICT Solutions y el resto de los socios tiene asignadas determinadas acciones para su desarrollo. En la propuesta de proyecto están colaborando empresas y organismos europeos que aportarán su amplia experiencia en los campos de conocimiento que se aplicarán en el desarrollo del mismo, tales como: WINGS ICT Solutions, el LIRIS Lab y el Departamento de Química del National Institute of Applied Sciences of Lyon, Tyndall National Institute, la Gendarmerie francesa, la Guardia Civil, y el Ayuntamiento de Granada, entre otros.

Por parte de la ciudad de Málaga, participan la Universidad, el Ayuntamiento y la Empresa Municipal de Aguas, que aportarán su conocimiento en la materia tanto en la fase de desarrollo como en el piloto demostrador.

Málaga participa en esta propuesta como ciudad demostradora de casos de uso y prototipos de sistemas de detección y sistemas

de monitoreo de redes de alcantarillado, aguas residuales y aire medioambiental. El periodo de implantación de la demostración será de dos años.

El presupuesto total de proyecto asciende a 8.000.000 euros. De concederse, el Ayuntamiento de Málaga participaría con un presupuesto total de 359.000 euros, financiados al 100 por 100 por Europa, por lo que para la total financiación del proyecto no se tiene

que realizar aportación económica alguna.

Por otra parte, también se ha aprobado una adenda al convenio de colaboración entre la Entidad Pública Empresarial Red.Es y la Agrupación de Ayuntamientos de Costa del Sol para el desarrollo del Programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España: modalidad de participación a Agrupación de Ayuntamientos. En virtud de dicha adenda, se amplía el plazo de vigencia del convenio hasta el 31 de diciembre de 2020.

PATROCINIOS DEPORTIVOS

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno al acuerdo de conformidad para iniciar el trámite del patrocinio publicitario con las entidades deportivas Málaga Club de Fútbol SAD y Club de Baloncesto Málaga SAD.

En concreto, este patrocinio supone una oportunidad

para publicitar los logos de Málaga Ciudad Genial y Málaga 2020-Capital Europea del Deporte, propiciando la visualización de los mismos tanto en medios locales como regionales, nacionales e internacionales.

Los importes de estos patrocinios son 977.013 euros al Málaga Club de Fútbol por cuatro anualidades, con cargo al Área de Deporte; y 387.500 euros para el patrocinio del Club de Baloncesto Málaga, con cargo al Área de Turismo, para la temporada 2017-2018.

SERVICIO DE SOCORRISMO

Asimismo, se ha dado asimismo visto bueno a la propuesta adjudicación del contrato del servicio de salvamento, socorrismo, primeros auxilios y asistencia en las playas de Málaga para los cuatro próximos años, a la entidad Medios Acuáticos SL por un importe anual de 440.926,30 euros.

En otro orden, la junta de gobierno local ha visto bueno al acuerdo marco para la contratación del suministro, en régimen de alquiler, de diversos equipamientos para la Feria de Málaga y otros eventos del ayuntamiento de Málaga, por importe total de 940.000 euros y un plazo de dos años.

En concreto, se ha aprobado dicho expediente, así como los pliegos de condiciones económico-administrativas y técnicas que sirven de base para la celebración del acuerdo marco, y por los que se regirán, igualmente, las adjudicaciones de los contratos derivados del mismo; y se ha acordado

efectuar la apertura del procedimiento para la conclusión del acuerdo marco con una empresa suministradora con la que se celebrarán los correspondientes contratos derivados, mediante procedimiento abierto y pluralidad de criterios de adjudicación.

También se ha aprobado adjudicar el lote que quedaba de los tres en que se ha dividido la limpieza de las dependencias municipales. Es el lote uno, correspondiente a la limpieza del Edificio Múltiple de Servicios Municipales, que ha sido adjudicado a Hispánica de Limpiezas por importe de 319.746,69 euros, y un plazo de duración del contrato de dos años.

Por último, se ha aprobado la solicitud de dispensa en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, con motivo de la celebración de programa '48 noches de cultura abierta en la UNIA 2017'.

Consulta aquí más noticias de Málaga.