Así lo ha indicado en una nota la concejala socialista África Colomo tras el Consejo de la Gerencia de Urbanismo celebrado este viernes. Ha añadido que para poder acometer las obras de esta rotonda sin problemas "el PP debería haber aprobado el proyecto definitivo de urbanización de la parcela del centro comercial".

"Lejos de ello, las obras se han iniciado sin tener ni siquiera la aprobación parcial del mismo, que se ha llevado a la reunión de la Gerencia de Urbanismo de hoy, y que no sirve para esta actuación. El resultado es que las obras de la rotonda se han paralizado un mes después de comenzar cuando el PP prometía que estarían listas hoy, 1 de septiembre", ha afirmado.

Para la edil, los 'populares' hacen las cosas "a trompicones" pudiendo hacer una tramitación en condiciones, "que tiempo ha habido". Además, ha señalado que a este proyecto inicial de urbanización del centro comercial aún le quedan informes sectoriales de la Junta (Medio Ambiente) y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para su aprobación definitiva.

Del mismo modo, aún no se ha dado solución a "cuestiones esenciales" como las fianzas necesarias para la ejecución de la obra y la gestión de los residuos urbanos, un trámite que marca el PGOU". En este sentido, ha apuntado que "a esta aprobación definitiva le quedan semanas, incluso meses, y esto condiciona las obras".

Por ello, ha lamentado que la "promesa incumplida" de que la rotonda estaría lista a comienzos de este mes "tiene consecuencias". "La Universidad comienza a funcionar a pleno rendimiento y también se ven afectados centros de trabajo como los polígonos industriales y el flujo circulatorio que genera el centro comercial actual. Ha sido una falta de previsión total fruto de la incapacidad de gestión política del PP", ha subrayado.

Colomo ha instado al alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Márquez, "a resolver cuanto antes este desaguisado", al tiempo que le ha recordado que el PSOE no está en contra de la implantación de nuevos centros comerciales, "que es la crítica retorcida que el PP hace para desviar la atención" cuando denuncian "estos tejemanejes administrativos".

"Nuestra apuesta es por el progreso de la ciudad y para eso cuentan no solo los nuevos centros comerciales sino también nuestro tejido comercial de toda la vida, el pequeño comercio de Jaén, que aún sigue esperando que el alcalde les preste atención", ha manifestado.

De este modo, ha reclamado que se evalúe el impacto de la implantación de esta gran superficie en la ciudad y se propongan desde el Ayuntamiento medidas compensatorias y de estímulo comercial para los pequeños emprendedores y autónomos, para que ambas fórmulas comerciales puedan convivir en armonía".

Consulta aquí más noticias de Jaén.