Unos 95.000 visitantes disfrutan de la exposición 'Miquel Barceló. El Arca de Noé' en Salamanca

  • La exposición 'Miquel Barceló. El arca de Noé', tras cuatro meses de exhibición y a un mes de su clausura, ha recibido un total de 94.972 visitas en los tres espacios de la ciudad de Salamanca donde se sitúan sus obras.
Escultura de Barceló en la Plaza Mayor de Salamanca
Escultura de Barceló en la Plaza Mayor de Salamanca
EUROPA PRESS
Escultura de Barceló en la Plaza Mayor de Salamanca

Según los datos aportados por la Universidad de Salamanca (USAL), durante el mes de agosto la Sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca ha recibido un total de 5.946 visitas; la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca 5.975 visitas y la Sala de exposiciones del Patio de Escuelas 15.188, que se suman a las 67.863 visitas en los tres espacios donde se sitúan sus obras entre abril y julio dentro de una muestra vinculada a la conmemoración del VIII Centenario de la institución académica.

En concreto, la propuesta ofrece las obras más antiguas de la muestra en la Sala de exposiciones Patio de Escuelas se presentan, concretamente se trata de 26 acuarelas pertenecientes al conjunto realizado por Barceló entre 2001 y 2003 para ilustrar la Divina Comedia de Dante Alighieri.

En la Hospedería Fonseca, por su parte, se expone un grupo de pinturas y obras sobre papel de gran formato, realizadas entre 2009 y 2016, así como dos autorretratos: uno pintado sobre una piel de animal y que fue concebido tras un viaje al Himalaya; y uno perteneciente a una serie de pinturas negras.

La pintura que da nombre a la exposición, 'El Arca de Noé' (2014) puede contemplarse en la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca. Se trata de una obra de gran tamaño que nunca antes había sido expuesta. Junto a ella, también en la Capilla, se exponen, además, 18 cerámicas que el artista mallorquín realizó, salvo una anterior, entre 2012 y 2016, de ahí que muchas de ellas sean "aún inéditas".

La exposición se completa con varias esculturas monumentales realizadas entre 2009 y 2017 que se presentarán en distintos espacios de la ciudad.

La más reciente de todas se ubica en el patio del Palacio de Anaya y está fabricada con un nuevo tipo de resina ligera.

Por su parte, la Plaza Mayor de Salamanca es el escenario para apreciar el 'Gran Elefantdret' (2009), una escultura que muestra -salvo en las actuales fechas de fiestas en la ciudad- a un elefante de bronce de siete metros de altura que parece mantener el equilibrio sobre el suelo solo con su trompa, y que ha sido expuesta en ciudades como Barcelona, Madrid o Nueva York.

La última de las esculturas de Miquel Barceló que se muestra en esta exposición se encuentra en el Patio de Escuelas Menores, donde se ubican '14 Allumettes' (2015), que es "un bosquecillo de cerillas usadas de bronce que superan los tres metros de altura".

La exposición 'Miquel Barceló. El arca de Noé' se convierte en el "gran preámbulo" de los actos previstos con motivo de la celebración del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca en 2018. Se inauguró el pasado 27 de abril y se podrá visitar hasta el próximo 1 de octubre, ha apuntado la USAL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento