Asentamiento Chabolista Del Vacie De Sevilla
Asentamiento Chabolista Del Vacie De Sevilla EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

La concejal del PP Dolores De Pablo-Blanco ha recordado este viernes, en rueda de prensa, que los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística respecto a 2017 reflejan que la ciudad de Sevilla cuenta con siete de los 15 barrios más pobres de España.

Al respecto, ha señalado los planes integrales de actuación diseñados y aprobados por el Ayuntamiento hispalense para los entornos urbanos de Tres Barrios-Amate, Palmete, Torreblanca, Su Eminencia, Polígono Norte y Polígono Sur, este último participado además por la Junta de Andalucía y el Estado. Y es que según avisa, tales planes integrales y sus correspondientes políticas de lucha contra la exclusión social han sido "abandonados". "Hay que reactivarlos", ha reclamado respecto a los citados planes.

Además, ha recordado que la Junta de Andalucía "sólo reconoce" y participa en el Plan Integral del Polígono Sur, en el que también participa el Estado, lo que le ha llevado a reclamar que la Administración andaluza "se implique" en el resto de planes de actuación diseñados para las demás zonas desfavorecidas de Sevilla.

La edil popular ha hecho especial hincapié en la situación que sufre el entorno de Tres Barrios-Amate, que incluye el barrio de Los Pajaritos, escenario en los últimos meses de dos crímenes y una operación contra el tráfico de drogas saldada con varios detenidos. Dolores de Pablo-Blanco ha señalado los grados de pobreza y delincuencia que pesan sobre esta zona de Sevilla, opinando que además de reforzar la presencia policial, hay que "profundizar en la atención social de las familias más necesitadas de estos barrios". "Se requiere una intervención social integral", ha manifestado.

DE NUEVO EL ZONAS

La concejal ha hablado además del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, que comprende actuaciones en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie. Y es que según advierte, para la nueva anualidad de este programa cofinanciado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, la Administración andaluza ha reducido su subvención de algo más de un millón de euros, a 452.761 euros, es decir a menos de "la mitad".

"Esta actitud de la Junta de Andalucía contrasta con la necesidad de dotar del personal necesario a los centros de servicios sociales, con más motivo cuando tenemos que conseguir que ningún barrio de Sevilla lidere la triste lista de los barrios más pobres de España", ha enfatizado.

Además, ha reclamado un "impulso" a la continuación de la renovación de las 524 viviendas municipales del barrio de Los Pajaritos, porque "las condiciones de habitabilidad de las viviendas municipales aún en pie siguen degradándose y los vecinos denuncian que las viviendas están siendo ocupadas y vendidas ilegalmente".

EL POLÍGONO SUR

La concejal popular ha mencionado también al Polígono Sur, donde los colectivos vecinales protestan periódicamente para denunciar aspectos como la supuesta ineficacia del Plan Integral diseñado hace ya casi 15 años por el Ayuntamiento, la Junta y el Estado, la persistencia de la pobreza o la decisión del Ministerio de Interior, dirigido por el exalcalde popular de Sevilla Juan Ignacio Zoido, de ubicar finalmente fuera de este entorno la comisaría de Policía Nacional demandada durante años y años para la zona.

"Las millonarias inversiones de los últimos años caen en saco roto y el barrio no logra salir del pozo de exclusión en el que sigue hundido", ha lamentado la concejal, según la cual el Polígono Sur sigue "al margen de equipamientos dinamizadores del tejido social".

Así, la concejal ha enumerado las problemáticas y carencias de Tres Barrios-Amate, Palmete, Torreblanca, Su Eminencia, Polígono Norte y Polígono Sur, para reclamar al alcalde la "reactivación" de los planes integrales diseñados para luchar contra la exclusión en estos entornos, así como "una mayor colaboración por parte de todas las administraciones y la aprobación por la Junta de Andalucía de todos los planes integrales" ya aludidos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.