Vagones del Metro de Granada
Vagones del Metro de Granada EUROPA PRESS//FACUA GRANADA

Se trata de hacer especial hincapié en "incrementar la seguridad en las numerosas intersecciones situadas a lo largo del recorrido del metro", ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Bajo el lema 'Tu metro en pruebas', la Consejería de Fomento y Vivienda viene difundiendo una serie de mensajes encaminados a facilitar el entendimiento y la cohabitación armónica entre el metro y otros modos de transporte como el coche, la moto, la bicicletas y también el tránsito de peatones.

Los trenes del metro de Granada se encuentran en la fase final de sus pruebas y se mueven por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada capital y Armilla, registrando hasta la fecha una volumen de incidencias que se acerca a una decena de media diaria.

Las incidencias durante las últimas pruebas, por tanto, se han mantenido debido, sobre todo, a las ocupaciones indebidas de la plataforma del metro y, especialmente, a los problemas en las intersecciones, donde los vehículos privados se saltan los semáforos en rojo por falta de costumbre.

Por ello, la campaña de sensibilización incide en la necesidad de "poner atención a los semáforos y señales acústicas del tren y de respetar las normas de seguridad, dando prioridad siempre al metro". Esta campaña se difundirá a través de medios de comunicación locales, prensa escrita y digital, y emisoras de radios.

La delegada territorial de Fomento de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha resaltado la importancia de "convivir con el metro y respetar sus normas, de manera que se garanticen las condiciones de seguridad vial durante la próxima explotación definitiva".

El metro de Granada discurre en un 83 por ciento de su recorrido en superficie, por lo que se encuentra a lo largo del trazado con 57 intersecciones. "Por ello, es fundamental transmitir los mensajes y normas de convivencia entre peatones, vehículos privados y metro ligero, que se encuentran en estas intersecciones reguladas por semáforos con prioridad para el metro", ha remarcado la delegada.

La idea es "compartir el espacio público respetando ciertas normas de convivencia" para lo que es necesario que "los peatones deben estar especialmente atentos a los semáforos, tener cuidado si se va hablando con el teléfono móvil, mirar siempre antes de cruzar a derecha e izquierda y respetar, en general, la prioridad del metro".

En cuanto a la bicicleta, se recomienda circular por las vías ciclistas, ya que el metro ha posibilitado la construcción de nueve kilómetros de carriles que favorecen "la intermodalidad y la combinación del uso del metro y la bici".

El objetivo de esta campaña consiste también en acercar el ferrocarril metropolitano a los futuros usuarios, proporcionando "información sobre el buen uso del metro y de la cohabitación con otros modos de transportes". De esta forma, el personal de orientación, denominado metroguías, ha desarrollado su labor pedagógica de manera personalizada con escolares, comerciantes y ciudadanos en general, en todos los municipios situados en la traza.

En estas jornadas, se han repartido folletos divulgativos sobre el uso del metro, material promocional, así como demostraciones sobre el funcionamiento de las máquinas expendedoras de los títulos de viaje ubicadas en las paradas y de la validación de las tarjetas en el interior de las unidades.

El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda - Avenida de América, en la capital.

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