Clavijo inicia el próximo lunes una visita oficial a Azores

  • Una delegación del Gobierno de Canarias, encabezada por el presidente, Fernando Clavijo, se desplaza este domingo a las Islas Azores para tratar asuntos de interés para ambos archipiélagos.
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
ARTURO RODRIGUEZ/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS
Fernando Clavijo

El presidente estará acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y por los viceconsejeros de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro; de Acción Exterior, Luis Padilla y de Sector Primario, Abel Morales.

Entre los asuntos a tratar destaca la firma de un acuerdo de colaboración entre ambos territorios en materia económica, institucional y social; el impulso desde ambos archipiélagos al movimiento de viajeros con Estados Unidos y África Occidental; la segunda edición de la Cumbre de la Macaronesia que agrupa a Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde y los Gobiernos de España y de Portugal; o el seguimiento de los proyectos conjuntos en el marco del Programa Madeira-Azores-Canarias (MAC) de cooperación territorial europea y de las investigaciones científicas y técnicas de nuestros océanos desde la PLOCAN.

El Gobierno de Azores, presidido por Vasco Alves, ha previsto la visita del presidente y de los miembros del Gobierno canario a una central geotérmica de producción de energías renovables, la de Pico Vermelho, o al parque de la ciencia y la tecnología de San Miguel, donde se desarrolla un trabajo de investigación de protección de las cuencas hidrográficas.

Las sesiones de trabajo se inician el próximo lunes con un encuentro entre el presidente de Azores y el presidente del Gobierno de Canarias que se celebrará en el Palacio de Santa Ana.

A continuación, se ha organizado una reunión entre los gobiernos regionales de ambos archipiélagos en la que se tratarán temas de interés común que incluyen el análisis de las posibilidades de mejora de la conectividad aérea con Estados Unidos y con África Occidental, a cuyo efecto se ha convocado una reunión paralela con las compañías aéreas de Azores y Canarias, SATA y Binter.

Los gobiernos estudiarán, asimismo, el cumplimiento de la agenda común regional y europea, incluyendo la renovación del acuerdo de Mindelo, el seguimiento de los proyectos MAC, el repaso a la agenda de la próxima Conferencia de Presidentes de las RUP que se celebrará en Guayana y las propuestas comunes de las Regiones Ultraperiféricas de cara al periodo comunitario posterior a 2020.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOS OCÉANOS

También está previsto analizar los asuntos comunes en materia de cooperación científica y, en concreto, sobre la economía marina, entre ellos el impulso a la PLOCAN, la asociación con proyectos de I+D+i de Azores, y la participación en la Conferencia Internacional sobre los Océanos que se celebrará en Lisboa a finales de esta misma semana.

Además, se evocará la preparación del programa de la Presidencia de Canarias de las Regiones Ultraperiféricas y la coordinación de las RUP en temas de gran interés como la Comunicación que presentará la Comisión Europea sobre la estrategia futura de la UE hacia las RUP a finales de octubre, o el impacto que pueda tener el Brexit en las regiones.

Asimismo, se celebrará una reunión de la delegación canaria con la Cámara de Comercio e Industria de Azores y con las federaciones agrícolas y pesqueras de esta región, y un encuentro en el Centro Universitario de vigilancia Sismovolcánica de Azores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento