Productos ecológicos
Tienda de productos ecológicos, en una imagen de archivo. ARCHIVO

Cada vez son más los agricultores guipuzcoanos que apuestan por la producción ecológica. "Se está trabajando para mejorar la distribución de los productos que en estos momentos es una de las grandes dificultades del sector", explica Leire Etxebarria, coordinadora de Biolur en Guipúzcoa, asociación que fomenta la agricultura ecológica, informa Noticias de Gipuzkoa.

El año 2001 en Gipuzkoa había 32 productores ecológicos, actualmente hay unos 86, un 268% más. Uno de los actuales grandes retos del sector es mejorar la distribución de los productos para que resulten más accesibles a los consumidores y así hacer más conocidas sus virtudes y propiedades.

Si producen leche, en lugar de venderla directamente, hacen yogures o queso con la misma y venden los derivados lácteos

Muchos de los productores transforman su propios productos. Es decir, si producen leche, en lugar de venderla directamente, hacen yogures o queso con la misma y venden los derivados lácteos. Se trata de una opción que han tenido en cuenta los propios agricultores, ya que ha aumentado considerablemente la cantidad de los mismos y facilita su venta en el caso de productos como la leche.

La agricultura ecológica es una forma diferente de enfocar la producción agraria. Se basa en el respeto al entorno y la producción de alimentos sanos, utilizando técnicas agrarias naturales para abonar la tierra, combatir las plagas y las enfermedades, criar animales... Excluye el uso de productos químicos de síntesis y de organismos modificados genéticamente (transgénicos).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN