El conseller de Cultura, Lluís Puig, se ha reunido con el Museo de Lleida.
El conseller de Cultura, Lluís Puig, se ha reunido con el Museo de Lleida. EUROPA PRESS

El conseller de Cultura, Lluís Puig, ha anunciado este viernes la decisión del Consorci del Museu de Lleida de presentar alegaciones a la Audiencia de Huesca en el proceso iniciado por el Ayuntamiento de Sijena (Huesca) para reclamar las piezas originarias del Monasterio de esta localidad con sentencia favorable para la parte aragonesa.

"Los miembros del consorcio, Generalitat, Ayuntamiento de Lleida, Obispado de Lleida, Consell Comarcal del Segrià y la Diputación provincial hemos acordado en la reunión del plenario de consorcio, celebrada en el Museu de Lleida, presentar las alegaciones con la intención de no someter a presiones las comunidades religiosas y de que no se politice el proceso", ha afirmado el conseller este viernes en rueda de prensa en el Museu de Lleida.

Puig, que ha evitado concretar las alegaciones, ha insistido en que confía en que el conflicto acabe con un final bueno, lo que a su juicio significa que se reconozca la unidad de la colección del museo leridano porque lo contrario sería, en su opinión, "abrir la caja de los truenos".

"Qué caja de truenos abriría disgregar esta colección en la que hay una documentación administrativa de compra bien hecha, una autorización del Vaticano y una historia del conocimiento del Estado español de los movimientos y traslados de estos objetos", ha dicho.

En este sentido, el conseller de Cultura del Govern ha considerado que sería un dibujo inimaginable y ha añadido: "¿Se imaginan que Egipto reclamara tumbas al museo de Turín?".

Preguntado sobre la insistencia del Ayuntamiento de Sijena en pedir a la jueza del juzgado que lleva el caso que entre la Guardia Civil en el Museu de Lleida a coger las piezas, el conseller ha contestado que hará "todo lo posible porque esa fotografía no se haga".

"Esa imagen que parece provocar muchos nervios de la unidad de la policía entrando en el museo no la queremos tener presente en nuestro imaginario ni deseamos que la tenga nadie, ni el juzgado ni las partes aragonesas", ha recalcado.

"Hay que ir reconduciendo este proceso hacia una normalidad, hacia una tranquilidad y esperar un final que lo único que haga es aumentar el aprecio de los ciudadanos al patrimonio cultural", ha insistido.

Consulta aquí más noticias de Lleida.