El pleno de Alcalá repite la cesión de la finca del nuevo IES con la figura administrativa pedida por la Junta

  • El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Ana Isabel Jiménez (PSOE), ha aprobado de nuevo este viernes ceder a la Consejería de Educación, la parcela de 14.000 metros cuadrados elegida para la construcción del nuevo instituto de educación secundaria (IES) que demanda insistentemente la comunidad educativa. Aunque el pleno ya aprobó esta cesión el pasado mes de marzo, la Junta de Andalucía había pedido que la cesión se ciñese específicamente a la figura de la "mutación demonial subjetiva", extremo cumplido con el acuerdo adoptado este viernes.

La parcela en cuestión está ubicada en la zona de Nueva Alcalá y cuenta con una superficie de unos 14.000 metros cuadrados, toda vez que la construcción de un nuevo instituto es una fuerte reivindicación social y política en esta ciudad. El PP, por ejemplo, alertaba el curso pasado del "colapso" de los cinco institutos de educación secundaria del municipio, al afrontar la absorción del alumnado procedente de 19 colegios.

El IES Albero, sin ir más lejos, fue creado para unos 650 alumnos y según el PP, el anterior curso acogió a unos 1.100 jóvenes, mientras el IES Crístóbal Monroy tiene hasta "ocho líneas" por curso. La situación es tal, que las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) se han unido, en una plataforma creada para reclamar la construcción de un nuevo instituto.

El Gobierno local socialista, en ese sentido, reconoce que la construcción de un nuevo instituto es directamente "imprescindible para satisfacer la demanda de plazas de los alumnos de la ciudad".

En cualquier caso, el pleno celebrado el pasado mes de marzo por el Ayuntamiento de Alcalá supuso ya la aprobación de la cesión a la Junta de la parcela elegida para el proyecto, si bien según han señalado a Europa Press fuentes municipales, la Consejería de Educación solicitó después que la cesión se ciñera a la fórmula de la "mutación demonial subjetiva".

DE NUEVO AL PLENO

Por ello, el Ayuntamiento alcalareño ha celebrado este viernes una sesión extraordinaria, aprobando de nuevo la cesión de los citados suelos a la Junta de Andalucía, pero como "mutación demonial subjetiva". Según el Ayuntamiento, gracias a este acuerdo se completa el expediente de cesión, aspecto necesario para que la titularidad del terreno pase directamente a la Junta de Andalucía, continúen los trámites y "se acelere la construcción" del nuevo IES.

El Gobierno local, en ese sentido, ha defendido que está tratando el proyecto como una "máxima prioridad" y, por ello, se ha "adelantado aportando a la Junta buena parte de los informes urbanísticos sobre los terrenos", toda vez que la construcción del edificio requerirá de una inversión de unos seis millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, marcada por las estrecheces económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento