Tormenta de granizo en Boborás (Ourense)
Tormenta de granizo en Boborás (Ourense) EUROPA PRESS

El Consello de la Xunta aprobará una línea de ayudas para los agricultores afectados por fenómenos adversos, como la tormenta de granizo del pasado día 27 de agosto, dotada con 1,5 millones de euros para la anualidad 2017/2018.

Así lo ha trasladado la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, a los alcaldes de los municipios ourensanos de Cenlle y Castrelo de Miño, Gabriel Alén y Xurxo Rodríguez, en una reunión celebrada este viernes en la sede de la Xunta en Santiago.

En el encuentro, la titular de Medio Rutal les ha explicado a los regidores que se les dará prioridad a ambos municipios afectados por este pedrisco en los criterios de reparto de las diferentes ayudas de la Consellería y les ha avanzado que la Xunta solicitará al Gobierno central que los agricultores damnificados puedan desgravar en el IRPF.

Además, Ángeles Vázquez ha vuelto a incidir en la importancia de los seguros agrarios como fórmula para hacer frente a este tipo de situaciones y ha recordado que Medio Rural destina este año 4,7 millones de euros a financiar la contratación de pólizas.

RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS

En la cita en la que la conselleira y los alcaldes han evaluado los daños registrados en ambos municipios por la tormenta de granizo del pasado día 27 de agosto, Vázquez ha explicado los resultados de los informes preliminares elaborados por técnicos de Medio Rural sobre la afectación del pedrisco en los cultivos de viñedo.

Según ha indicado, los estudios constataron que este fenómeno meteorológico adverso causó la rotura de ramas y hojas, así como daños en la piel de las uvas y la caída de racimos, que pueden repercutir en una disminución de la cantidad de fruto recogido, así como en la reducción de su calidad. Estos daños se centraron en ambos municipios, por lo que la consellería realiza las actuaciones pertinentes para

Además, también se constató que en explotaciones pequeñas o que tengan bodega propia los daños pueden reducirse con una rápida recogida de la uva. Por eso, los técnicos de Medio Rural aconsejan celebrar la vendimia, con el objetivo de minimizar las consecuencias de este episodio adverso.

En este sentido, en el encuentro en el que también ha participado la directora xeral de Gandaría, Belén do Campo, la conselleira ha coincidido con los alcaldes en que la uva que no se vio afectada tiene una calidad excepcional.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.