Presentación de la exposición 'Ver/Mirar' en la Sala de la calle Pasión
Presentación de la exposición 'Ver/Mirar' en la Sala de la calle Pasión EUROPA PRESS

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y la comisaria, María Oropesa, han presentado la muestra en la que se recoge la labor del coleccionista Julián Castilla y de sus fondos, que como ha recordado están "vivos" pues recientemente ha incorporado obras de dos artistas españoles residentes en Nueva York, las cuales no ha sido posible incorporar a esta muestra.

Incluye obras de Eduardo Arroyo,

Miquel Barceló, Rafael Canogar, Juan Genovés, Soledad Sevilla, Juan Muñoz, José Mª Sicilia, Jaume Plensa, Eduardo Úrculo, Manolo Valdés, Ouka Leele, Ignasi Aballi y Ceesepe, pertenecientes a la Colección Julián Castilla.

El coleccionista Julián Castilla invita a disfrutar de su magnífica colección de arte contemporáneo, atesorada durante más de 20 años, y como sólo un apasionado del arte podía hacer. Se trata de una magnífica instantánea de la historia del arte español mas reciente, con obras de creadores que ya son iconos del arte de nuestro país.

En esta breve nómina de artistas están representados los creadores españoles más importantes tanto a nivel nacional como internacional de los últimos años, lo que permite ofrecer al público que visite esta exposición un recorrido apasionante por el arte de nuestro tiempo, con obras de pintores contemporáneos que representa lo mejor de nuestro arte.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

En la colección de Julián Castilla predomina su inevitable subjetividad, es decir, su gusto es clave en la adquisición de las obras que componen su acervo artístico. La colección parte de planteamientos objetivos: se compone principalmente de pintura centrada en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Lo que se consigue es aportar una línea harmónica y coherente a esta exhibición que arranca con obras que datan desde la primera mitad del siglo XX y que termina en nuestros días con la presencia de artistas contemporáneos. Todas estas piezas que pertenecen a la colección son el resultado de la pasión que Julián Castilla siente por el arte, una pasión que ha hecho que coleccionar sea su forma de vida y que le lleve a compartir, de forma altruista, su obsesión con todos los vallisoletanos que quieran sumergirse en esta exposición.

Las obras son la memoria de la complejidad y de la variedad de la creación artística de nuestro país en las últimas décadas. La coherencia de esta selección radica igualmente en que con este quórum de obras se pretende acercar a los espectadores un conjunto artístico, que supone un balance de los distintos ismos y grupos que conforman una amplia diversidad de propuestas.

En definitiva en esta exposición estamos ante un total de medio centenar de obras de distintos artistas, un itinerario único que resume uno de los siglos más fructíferos y revolucionarios en lo que a manifestaciones artísticas se refiere. Una exposición que nos ayudará a entender mejor no sólo la evolución del arte sino la relación inherente del mismo con las situaciones específicas de cada momento gracias a la versatilidad de esta colección.

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.