Carlos Arjona, Presidente Colegio Médicos Cáceres
Carlos Arjona, Presidente Colegio Médicos Cáceres EUROPA PRESS

"Los graves problemas de personal médico del SES durante los últimos meses de verano nos hacen reflexionar sobre el grave error que están cometiendo en mantener la actual línea de trabajo" ha asegurado el presidente del colegio, Carlos Arjona, quien ha enumerado algunos de los principales problemas que se están provocando en la sanidad cacereña.

Así, considera que hay falta de médicos para realizar traslados desde Plasencia a otros hospitales; se ha cerrado el Servicio de Cirugía Pediátrica en Cáceres; se acumulan consultas en el medio rural con médicos duplicando pueblos durante el verano, y hay médicos realizando 15 guardias al mes.

Además, critica las listas de esperas en los hospitales de todos las áreas de salud de la provincia; días de demora en las consultas de Atención Primaria cuando éstas deberían de ser vistas en el mismo día; saturación de los servicios de urgencias en todos los hospitales, y saturación de las consultas en zonas turísticas como La Vera, Valle del Jerte o Sierra de Gata por falta de contratación de personal médico.

Ante esta situación el órgano colegial hace un llamamiento al SES para que paralice el actual plan de jubilaciones obligatorias, "causa principal de la actual falta de clínicos", que incremente el número de plazas MIR de especialidades deficitarias para los próximos años y que recalifique las plazas de médicos de Atención Continuada en plazas de Equipos de Atención Primaria y lleve a cabo una redistribución de los recursos.

Asimismo considera imprescindible que se establezcan contratos estables en Atención Primaria, se eliminen las sanciones en las bolsas de contrataciones y se convoquen oposiciones del cien por cien de las plazas para dar estabilidad a los profesionales, informa el órgano colegial en nota de prensa.

"Los déficit actuales ya fueron previstos hace años por el Colegio de Médicos de Cáceres por lo que la institución colegial considera que el SES necesita urgentemente un estudio serio de las necesidades de los profesionales sanitarios para evitar las actuales improvisaciones por falta de personal", recoge la nota.

Al mismo tiempo, Arjona cree que "de seguir así, la situación empeorará en los próximos años" por lo que se debe "exigir responsabilidades a los responsables del SES por mantener la actual situación conociendo la dificultad de contrataciones".

Consulta aquí más noticias de Cáceres.