Martiño Noriega niega que haya acuerdo con el Ministerio o Acuaes para EDAR
Martiño Noriega niega que haya acuerdo con el Ministerio o Acuaes para EDAR EUROPA PRESS

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha criticado este viernes que el portavoz del PP de Santiago, Agustín Hernández, esté "más preocupado por el turismo a granel" que por su "calidad" y por buscar un "modelo de convivencia" entre la ciudad de Compostela y el sector del turismo.

"Hay una satisfacción por los datos de turismo, tanto por los del año pasado como por los de este año. Nunca hubo unas cifras así en la ciudad, son cifras históricas que no se dieron ni en años santos", ha subrayado el regidor compostelano en la habitual rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local.

Tras ser preguntado por las críticas del portavoz del PP en el Consistorio compostelano, quien responsabilizó al Gobierno local de que las pernoctaciones de los turistas en la ciudad sean más cortas, Noriega ha lamentado que el 'popular' mire "únicamente la cantidad y no la calidad". "Nosotros somos los que llevamos un año hablando de la gobernanza del turismo", ha subrayado el regidor, quien ha puesto como ejemplo de ello, entre otras medidas, el hecho de abrir el debate sobre la gobernanza de este sector a través de la tasa.

"El señor Agustín Hernández obvia ese debate y no entra en las cuestiones importantes sobre la gobernanza del turismo", ha asegurado Noriega, en alusión a las críticas de Hernández al Gobierno local por la cifra de pernoctaciones. De todos modos, ha hecho hincapié en que el Gobierno local está trabajando en este asunto.

Lo está haciendo, ha continuado, a través de programas culturales que hagan más atractiva la estancia en la ciudad, así como otros lugares de Santiago además del propio casco histórico. También se ha referido a varias actividades que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para desestacionalizar el turismo.

SERVICIO DE AYUDA EN EL HOGAR

En otro orden de cosas, el alcalde de Santiago también se ha pronunciado sobre las críticas del portavoz del PP en Santiago en relación al servicio de ayuda en el hogar en la ciudad. Y es que el 'popular' exige al Gobierno local que sea "diligente" y "agilice" el proceso de contratación de la nueva empresa que prestará este servicio con el objetivo de subsanar los problemas que están dando.

"Le agradezco al señor Agustín Hernández la confianza que tiene en el nuevo gobierno para arreglar los desaguisados que dejó el anterior", ha ironizado Noriega, quien ha recordado que el contrato de ayuda en el hogar que está vigente actualmente "es un contrato que dejó el Partido Popular después de haber hecho, durante su mandato, hasta dos prórrogas" y "después de haber estado hasta año y media sin contrato".

En este sentido, ha explicado que el Gobierno local se encontró con las limitación que tenía dicho contrato a la hora de "poder hacer uso de las horas". "Lo que se hizo fue aumentar un 10 por ciento el contrato para poder absorber las horas, pero no se podía aumentar más con el contrato actual", ha relatado el alcalde compostelano.

"Sabe que ya llevamos meses con la licitación del nuevo contrato, que va a dar la posibilidad de absorber esas horas", ha asegurado, justo antes de añadir que, desde el Gobierno local, confían en que, a lo largo del mes de septiembre, la licitación "quede ya finalizada" y haya un nuevo contrato.

De este modo, ha continuado, habrá "muchas más horas" y se solucionará "el problema que dejó el PP".

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

En la Junta de Gobierno local de este viernes 1 de septiembre ha sido aprobado el proyecto técnico de regeneración del pavimento de la calzada de la vía de servicio este de la Avenida do Cruceiro da Coruña. En concreto, el presupuesto de licitación asciende a los 252.266,27 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

Asimismo, ha sido aprobado el proyecto de restauración y mejora del itinerario fluvial 'De ponte a ponte polo río Sarela'. En concreto, el presupuesto de licitación se sitúa en los 87.397,40 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.