El centenario de la Plaza de Toros centra este año los principales actos de la Feria de Albacete

El centenario de la Plaza de Toros centra este año los principales actos de la Feria de Albacete

Albacete
Albacete (EUROPA PRESS)
Ampliar
  • El programa oficial de actos de la Feria de Albacete dará este año "especial protagonismo" a la celebración del centenario de la Plaza de Toros a través de un acto institucional con el estreno del pasodoble 'Plaza de Toros' y un homenaje al torero recientemente fallecido, Dámaso González, además de exposiciones y video-proyecciones en la fachada del edificio.

Así lo ha asegurado el alcalde, Manuel Serrano, minutos antes de arrancar, en la puerta del Consistorio, con el tradicional reparto de los libretos con toda la programación diaria, del que este año se han editado 130.000 ejemplares.

El primero de los actos en torno a la conmemoración de los cien años de la plaza de Toros será el día 4 en el Teatro Circo, a través de una gala institucional en la que ha colaborado la Diputación de Albacete y cuyo fin será "poner en valor la plaza de toros y lo que ha significado, con un momento de recuerdo a Dámaso González, el estreno de un pasodoble con su nombre, y la proyección de un video sobre la historia de la plaza y su construcción "con reacciones del mundo del toro", ha apuntado el primer edil.

Este acto sustituye por primera vez al tradicional pregón taurino, que el pasado año corrió a cargo precisamente del diestro recientemente fallecido. Una decisión que se ha tomado, según ha explicado el alcalde, porque se "ha querido resaltar la plaza en sí, y que sea la protagonista absoluta de la efeméride".

VIDEO-MAPPING DEL 13 AL 15

Otra novedad en torno a esta celebración será la proyección "de luz, sonido y color" de un video 'mapping' sobre la fachada de la plaza, gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades, que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre, con cuatro sesiones diarias.

También colaboran en la conmemoración Lotería Nacional, a través de un décimo con la imagen del monumento, del que se emitirán 10 millones de boletos y cuyo sorteo se retransmitirá en directo el día 9 de septiembre desde el Auditorio Municipal, con cobertura ampliada por parte de Televisión Española; además de un cupón de la ONCE. De esta forma, ha asegurado Serrano, se "contribuye aún más a la proyección nacional de la Feria de Albacete".

Además, está previsto que la televisión pública emita un programa especial con motivo del centenario, un sello conmemorativo y varias exposiciones. Entre ellas, 'Los toros son cultura', que se podrá visitar durante la Feria en la propia plaza; 'Exposición taurina Centenario Plaza de Toros', ubicada en el pabellón municipal del Recinto Ferial, a cargo de la Unión Taurina de Abonados de Albacete, en el que se mostrarán trajes y enseres de toreros de las últimas décadas.

Como continuidad a la efeméride, pero ya tras el cierre de la feria, el Museo Provincial acogerá una exposición con esculturas y grabados que reflejan la vestimenta en la época de Goya, restaurados por patrimonio nacional.

ACTIVIDADES "PARA TODOS LOS GUSTOS"

El alcalde de Albacete ha asegurado que el programa de la feria de este año vuelve a ser un "programa para todos los gustos". Por ello, afirma que se han programado "cientos de actividades" diseñadas para "disfrutar de la Feria las veinticuatro horas del día".

"La feria significa participación de los albaceteños, emociones, vivencias y sentimientos; es única, abierta como ninguna otra, y envidiable en todo", ha añadido. "Es la mejor carta de presentación de la ciudad y el elemento diferenciador que nos impulsa como proyección nacional el internacional", ha agregado Serrano, al tiempo que ha destacado actos como el 130 aniversario de la apertura del Teatro Circo, con una amplia programación cultural "de primer nivel".

Además, ha continuado, en el marco de la feria "conviven en perfecta sintonía otras ferias", como la ecuestre, deportiva, musical, y la artesanal -que cumple su mayoría de edad-; y "todo en el corazón de la ciudad" y "respetando e impulsando" las tradiciones en torno a Virgen de Los Llanos, patrona de la ciudad.

Precisamente por ella, destaca la Cabalgata de apertura el día 7 de septiembre, en la que miles de albaceteños la acompañan hasta su camarín en el Recinto Ferial; la Batalla de Flores del día 8, la ofrenda floral del día 10 de septiembre o la misa final y posterior traslado hasta el Ayuntamiento, donde descansa el resto del año.

Otro acto destacado es el concierto extraordinario que ofrecerá la Banda Sinfónica Municipal de Albacete en el Parque de Abelardo Sánchez, el día 9 de septiembre, para homenajear el recuerdo del Azorín y en el que se cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITHE) Parte importante de la programación lo ocupan los conciertos.

El espacio 'Vive la Feria' ofrecerá actuaciones los diez días de feria con 30 grupos -12 de ellos locales- como Love of Lesbian, Miss Caffeína, Nacha Pop, Rosendo o Avalanch. También habrá 9 conciertos en la Caseta de los Jardinillo, como el que ofrecerá Raphael el 8 de septiembre o David Bustamante el 16 de septiembre.

Consulta aquí más noticias de Albacete.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3124302/0/centenario-plaza-toros-centra-este-ano-principales-actos-feria-albacete/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios