Greenpeace
Greenpeace EUROPA PRESS/GREENPEACE

La organización ecologista ha elaborado el informe 'Villanos del clima. ¿Quién está detrás del calentamiento global en España', un documento con estética de cómic en el que se identifican a algunas de las principales personas responsables del cambio climático en España, ya sea por las decisiones que toman desde sus cargos públicos o por sus actividades empresariales.

Según ha indicado Greenpeace en una nota de prensa, la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, "puso a Gil-Ortega al frente de Enresa, la empresa pública de gestión de residuos radiactivos, a pesar de su falta de conocimiento sobre el área". En este sentido, la organización afirma que la energía nuclear es "un tapón para las renovables, por lo que solo a alguien a quien le importe entre poco y nada el clima, puede defenderla".

El lanzamiento del informe se enmarca dentro de una campaña que llevará al barco Esperanza a recorrer la costa cántabra para "poner cara a las personas en España que están detrás del problema del clima". En la web de Greenpeace señalan a cuatro personajes: dos de ficción, Darth Vader y el maléfico Joker, y dos reales, los presidentes de España y Estados Unidos, Mariano Rajoy y Donald Trump, quien a pesar de no ser de España, ha logrado un lugar en este proyecto por "la magnitud de sus decisiones a nivel global y por ser un inspirador para el resto de 'villanos'".

RAJOY Y 11 MÁS

La organización ecologista ha señalado a las personas que "más responsabilidad tienen en España del calentamiento global", y, de esta manera, ha incluido por detrás de Rajoy a un grupo de once personas con cargos políticos (actuales o del pasado) y empresarios de influencia nacional. También se ha elaborado un listado con los principales "villanos" a nivel autonómico, procedentes de 12 de las 17 comunidades autónomas.

"Este año se está negociando en Europa el Plan integrado de Energía y Clima que cada país tiene que presentar; y en España la Ley nacional de Cambio Climático y Transición Energética que debe establecer el marco legal que haga factible disponer, lo antes posible, de un sistema energético eficiente, inteligente y cien por cien renovable con la ciudadanía como protagonista", ha manifestado Greenpeace.

A pesar de que la campaña tiene "un tono de humor e ironía", con esta campaña Greenpeace asegura que "pone sobre la mesa la magnitud del problema del cambio climático y señala a los 'villanos del clima', que con sus actos y decisiones, están perjudicando al planeta y a las personas".

CUMBRE DE PARÍS 2015

Greenpeace ha recordado también la cumbre del clima de París a finales de 2015, donde se alcanzó el acuerdo que "marcaba un camino claro para la lucha global para frenar el cambio climático". "Pero en 2016 llegó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y en España Mariano Rajoy revalidó su gobierno; el primero niega el cambio climático y reniega del Acuerdo de París para favorecer a los combustibles fósiles, y el segundo continua con su política de freno y desmantelamiento de las energías renovables".

"Ambos son los grandes villanos del clima, por ser personas que en consonancia con sus responsabilidades y el alcance de sus actos, favorecen políticas que torpedean la lucha contra el cambio climático, promueven las puertas giratorias para mantener el actual sistema corporativo energético basado en los combustibles fósiles y la nuclear, al tiempo que ayudan a las grandes empresas frente a las personas y a la justicia económica", ha declarado la responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, Tatiana Nuño.

Consulta aquí más noticias de Toledo.