Inicio de las obras en la variante de Aradas
Inicio de las obras en la variante de Aradas XUNTA

Las obras de la variante de Aradas, que comunicará el Polígono do Tambre en Santiago con la carretera que va hacia Santa Comba y Carballo, han comenzado este viernes con un plazo de ejecución de dos años, por lo que se prevé que entre en servicio el verano de 2019.

Con esta nueva carretera, en la que la Xunta invierte 6,9 millones de euros, se espera desviar a unos 4.000 vehículos diarios, la mitad de ellos pesados, que en la actualidad deben atravesar los barrios compostelanos de Vite y Vista Alegre.

Al acto de arranque de las obras han acudido, entre otros, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el concejal de Obras del Ayuntamiento de Santiago, Rafael Peña; el portavoz municipal popular, Agustín Hernández, así como el edil del PSOE Gonzalo Muíños.

En declaraciones a los medios, Ethel Vázquez ha resaltado que esta es una infraestructura "estratégica", "muy demandada por los empresarios" del polígono, que supondrá "descongestionar de tráfico" a una de las entradas de Santiago, así como "contribuir a hacer ciudad". Asimismo, explica que se actuará en el Camino Inglés que pasa por el polígono.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre, Jesús Chenel, ha destacado que esta obra era reclamada "desde hace 15 o 16 años", y remarca que "es importantísima" para el área empresarial y la ciudad. "Estamos contentos de que se empiece y queremos verla realizada lo más pronto posible", agrega.

MEJORAS PARA LOS VECINOS DE A GRACIA

Por su parte, el concejal de Obras, Rafael Peña (Compostela Aberta), ha dicho que se recibe "con muchísima satisfacción" este inicio de las obras, "una reivindicación histórica desde hace muchísimos años".

Asimismo, valora que el polígono ganará "en competitividad", al tiempo que se podrán sacar vehículos de la ciudad. Junto a esto, espera que en la ejecución de la actuación "se pueda alcanzar alguna mejora para los vecinos de A Gracia", los más afectados por expropiaciones en la obra, para mejorar el abastecimiento y el saneamiento de la zona.

OBRA

La vía, de algo más de kilómetro y medio, arranca con una rotonda en el cruce con las carreteras de Santa Comba y Trazo, que estará iluminada y contará con senda peatonales para los vecinos.

Asimismo, se construirá un viaducto de 120 metros de longitud sobre el río Sarela que alcanzará el Polígono do Tambre a la altura de la intersección de las calles Marconi y Nobel, donde está prevista la ejecución de una segunda glorieta.

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