Imagen de la reunión con los vecinos
Imagen de la reunión con los vecinos AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

La segunda fase de la remodelación de la calle Milicias es la que corresponde al tramo entre Marqués de la Ensenada y Albia de Castro. El proyecto ya está redactado "y esta mañana se lo enseñamos a los vecinos", a quienes Gamarra ha anunciado su "inmediata licitación" y comprometiéndose también a "la posterior ejecución de la tercera fase".

"De este modo quedará completada la reurbanización de esta calle y de su entorno, ya que llegaremos en este tramo final desde la confluencia de Milicias con Albia de Castro hasta Jorge Vigón. Era una petición sensata de los residentes que vamos a atender, sucediendo una fase con la siguiente", ha señalado Gamarra.

Ya en junio, cuando comenzaron las obras del primer tramo, entre Colón y Marqués de la Ensenada, la alcaldesa aseguró a los vecinos que en cuanto terminaran estas primeras -lo que sucedió hace poco más de tres semanas- y antes de que finalizara el verano, estaría redactado el proyecto de la segunda fase.

Cumpliendo por tanto este compromiso, "los vecinos de Milicias han conocido el detalle de una actuación que continúa las directrices marcadas ya en el primer tramo de la calle".

Lo más destacado es que se deja un sólo carril de circulación en sentido hacia Albia de Castro y una única banda de aparcamientos, a fin de poder ampliar las aceras y ganar de este modo espacio para los peatones.

"Seguimos el modelo que queremos aplicar en toda la ciudad, de mayor confort y seguridad para los ciudadanos; un modelo medioambientalmente sostenible, con circulación más restringida, con menos gases contaminantes y menos ruidos", ha añadido la primera edil.

ACERAS MAS ANCHAS.

Se dejará por tanto una banda de rodadura de 4,50 metros de anchura con un carril de circulación, con aparcamiento en línea en la margen sur de 2,20 metros de ancho y dos aceras que se ampliarán desde los 2,50 metros actuales a 3,70 y 4,50 metros.

Se mejorará la calidad del pavimento, en una calle céntrica muy transitada por ser vía de conexión entre la zona peatonal de las Cien Tiendas y el Centro Deportivo Lobete. La alcaldesa ha mencionado además la ubicación de uno de los mercados tradicionales de la ciudad, el Mercado Milicias, que con la reurbanización de la calle verá también mejorados sus accesos y la imagen del entorno.

El objetivo de la renovación no alcanza únicamente al aspecto exterior de la calle sino que abarca la sustitución de todas las redes de servicios que están muy obsoletas.

Se renovará por tanto la red de agua potable; se ejecutará un nuevo colector de saneamiento; se sustituirán las canalizaciones subterráneas de alumbrado público, mejorando el nivel de iluminación con lámparas de tecnología LED.

Se instalará además nuevo mobiliario urbano y se creará una hilera de arbolado en la acera sur. Está además contemplada nueva señalización vertical y horizontal.

El presupuesto de la segunda fase de la renovación de esta calle es de 179.999 euros, a lo que habrá que sumar lo ya invertido en la reurbanización del primer tramo, que concretamente fue 78.485 euros. El plazo de ejecución de las obras entre Marqués de la Ensenada y Albia de Castro es de cuatro meses.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.