Alumnos y padres inician el curso en la Escuela Infantil 'Dumbo'
Alumnos y padres inician el curso en la Escuela Infantil 'Dumbo' EUROPA PRESS/JUNTA

Así lo ha destacado la delegada de Educación, Francisca Fernández, en la visita que ha realizado a la Escuela Infantil 'Dumbo' en la barriada almeriense de Las 500 Viviendas, un centro de titularidad autonómica, con capacidad para 64 niños atendidos por ocho técnicos superiores en Educación Infantil, un cocinero, un oficial de cocina, siete personas de servicio doméstico, una educadora y la directora, que presta los servicios de atención socioeducativa, aula matinal y comedor.

Fernández ha señalado el carácter "prioritario" que para el Gobierno andaluz tiene la escolarización infantil temprana por su importancia "tanto para el desarrollo intelectual y social y el futuro académico de los alumnos como para la conciliación laboral y familiar de las familias".

Además, se ha referido a "la igualdad de oportunidades" que representa la escuela pública al ofrecer a todo el alumnado una atención educativa de calidad desde la primera infancia.

En la provincia, de los 197 centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, 76 son de titularidad pública, siendo 14 de ellos de la Junta, que suman 5.767 plazas, mientras que 121 son escuelas privadas conveniadas que tienen que cumplir las mismas condiciones de calidad y seguridad para sus 5.822 puestos escolares.

Para el curso 2017-2018, se ha adherido una Escuela Infantil de titularidad municipal, se ha ampliado la capacidad de otras y varias han sido dotadas de nuevo equipamiento, la mayoría mediante subvenciones de la Junta de Andalucía. También se han sumado 29 de titularidad privada.

La oferta educativa del primer ciclo de Educación Infantil se ha incrementado en 1.399 puestos escolares, pasando de 10.250 en el curso 2016-2017 a 11.589, lo que supone un crecimiento del 13,06 por ciento. En la actualidad, se encuentran matriculados en este primer ciclo de Infantil un total de 9.194 menores, lo que supone un 13,51 por ciento más que el año anterior por estas fechas cuando eran 8.100 menores.

Las matrículas actuales se incrementarán a lo largo del curso ya que están previstas nuevas convocatorias a partir de este mes de septiembre para que puedan incorporarse nuevo alumnado una vez cumplida la edad mínima de 16 semanas. Desde el curso 2008-2009, Andalucía ha aumentado su oferta pública en más de un 56 por ciento.

El índice de cobertura se sitúa ya en el 40,25 por ciento de la población de cero a tres años y supera en siete puntos la tasa del 33 por ciento marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.

En este sentido, Fernández ha destacado que la Junta "sigue avanzando en el compromiso de crear en Andalucía 12.000 nuevos puestos del primer ciclo de Infantil durante la legislatura, incrementándose también los puestos de trabajo asociados".

BONIFICACIONES PARA LAS FAMILIAS

Se ha referido a los principios generales que sustentan al primer ciclo de la Educación Infantil, "una educación integral, global y personalizada que contribuye al desarrollo de la personalidad, de las capacidades y de las competencias de los niños y niñas".

La delegada de Educación ha destacado la equidad en la educación, la garantía de la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión educativa como un elemento compensador de las desigualdades, de forma que se asegure la atención a la diversidad del alumnado, así como la prevención y protección de la población de 0 a 3 años en situaciones de marginación y la conciliación entre la vida familiar y laboral de los padres, madres o personas que ejerzan la tutela de los niños.

También ha valorado la colaboración de las familias con los centros y su personal y la cooperación de las corporaciones locales y otras entidades con la Junta para promover la oferta de plazas de primer ciclo de Educación Infantil.

La mayoría del alumnado de escuelas infantiles tiene plaza bonificada por la Junta, y más del 45,56% se beneficiarán de la gratuidad total. Para este curso se mantienen tanto las bonificaciones como el precio público máximo, fijado en 209,16 euros mensuales para el servicio socioeducativo y en 69,72 euros para el comedor. Las cantidades máximas permanecen invariables desde el año 2009.

Consulta aquí más noticias de Almería.