Herrera, quien ha asegurado que visitar estas instalaciones supone "una forma hermosa" de comenzar el nuevo curso político, ha recordado que el objetivo marcado para esta legislatura era alcanzar la cifra de 5.000 empleados en estos centros y ha explicado que, en estos momentos, ya se cuenta con 4.963 trabajadores.

En este sentido, ha explicado que la crisis económica ha provocado el incremento del número de centros especiales de empleo y empleados en los mismos, de tal modo que entre 2007 y 2016 se crearon 45 nuevos y se contrataron a cerca de 2.000 nuevos empleados.

En el caso de la provincia de Burgos y en este mismo periodo, se ha pasado de 23 a 33 centros de empleos y 472 a cerca de 600 empleados, algo que ha achacado, en un porcentaje elevado, al trabajo desarrollado por Aspanias.

En este sentido, Juan Vicente Herrera ha recordado que Aspanias es una organización surgida del movimiento asociativo de las personas con familiares con discapacidad en 1964. "Es muy representativa y ejemplar", ha añadido.

En la actualidad, Aspanias cuenta con 381 profesionales y gestiona 38 centros de servicios sociales, entre residencias, pisos y centros de días, a la vez que aglutina más de 800 plazas para personas con discapacidad.

PLENA INCLUSIÓN

Juan Vicente Herrera ha aprovechado estas cifras para insistir en que "todos estamos unidos" en la Comunidad para lograr la plena inclusión y ha insistido en que prueba de ello son las políticas impulsadas en este ámbito.

Al respecto, ha recordado que la Junta ha duplicado el porcentaje establecido para las administraciones públicas en lo que respecta a la contratación de personas con discapacidad y ha recordado que en próximas fechas se resolverá en la Administración regional una convocatoria pionera de cinco plazas para personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, ha reafirmado el compromiso de la Junta con los centros especiales de empleo a través de una línea de apoyo de 22 millones de euros que permite, entre otras cuestiones cubrir porcentajes salariales de las personas con discapacidad intelectual empleadas.

Consulta aquí más noticias de Burgos.