Javier Fernández Lanero y Luis Antonio Fernández
Javier Fernández Lanero y Luis Antonio Fernández EUROPA PRESS

Lanero ha presentado este viernes en la sede de UGT-Asturias el programa de la XVIII Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández 'Lito', que se celebrará entre el 5 y el 7 de este mes en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés y que este año lleva el título de 'Más allá de la Ley de Igualdad'. Lanero ha estado acompañado de Luis Antonio Fernández Villazón, director de la Escuela.

El secretario de UGT-Asturies ha indicado que en materia de igualdad existe una mejoría respecto a hace 40 años, "pero faltaría más, acabábamos de salir de una dictadura". Lanero ha comentado que la Ley o el pacto contra la violencia de género son medidas que hay que celebrar, pero ha señalado que se necesita no quedarse en las declaraciones de intenciones. "Por ejemplo, la Ley es obligatoria para las empresas de más de 250 trabajadores, cuando la realidad española está compuesta en su mayoría por pymes", ha sentenciado.

Así, ha afirmado que es necesario acercarse hacia un modelo igualitario semejante al de los países nórdicos, basado en los servicios públicos de calidad y donde sea posible la conciliación entre la vida familiar y la laboral.

Según ha indicado, la precariedad laboral sigue manifestándose sobre todo en las mujeres y todavía hay una división del trabajo, "porque las mujeres trabajan sobre todo en el sector servicios". Todo esto a pesar de que las mujeres suelen tener mejores resultados académicos, "pero hay un techo de cristal y no acceden a los puestos directivos".

También ha dicho que Asturias es la autonomía con la segunda brecha salarial más alta de España y ha recordado todo el trabajo que queda por hacer, "y sobre todo tenemos que hacerlo los hombres, porque la desigualdad es el caldo de cultivo del machismo y el machismo genera violencia", ha señalado.

ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO

Por otro lado, Luis Antonio Fernández Villazón, director de la Escuela de Verano de UGT, ha afirmado que la aprobación de la ley supuso un hito histórico, "pero estos avances parecen haberse estancado y muchas batallas ganadas hay que volverlas a luchar ante el rearme ideológico de los contrarios a la igualdad".

Por eso, la Escuela de UGT quiere conmemorar la aprobación de la ley y hacer una proyección de futuro. "No se trata en hacer una recopilación de lo hecho estos años, seguimos la línea de ser un punto de encuentro entre los sectores sindicales, políticos y universitarios", ha explicado.

En la Escuela de Verano, que se celebrará entre el 5 y el 7 de septiembre en Avilés, participará Pepe Álvarez Suárez, secretario general de UGT, que el jueves 7 a las 12.00 horas presentará el plan de acción sindical para este otoño-invierno a nivel estatal.

Por otro lado, a la inauguración -el martes 5 a las 16.30 horas-, asistirán Javier Fernández, presidente del Gobierno de Asturias; Paz Fernández Felgueroso, presidenta de la Fundación Cultural Asturias; Javier Fernández Llanero, secretario general de UGT-Asturias; Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; y Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo. Todos ellos hablarán del papel de la instituciones democráticas en materia de igualdad.

Ya por la tarde, a partir de las 18.30 horas, la exsecretaria general del Gobierno de España y una de las impulsoras de la Ley de Igualdad, Soledad Murillo de la Vega, tratará el tema 'La igualdad, ¿solo palabras?.

El miércoles se celebrarán cuatro mesas redondas. La primera se centrará en la influencia de la cultura en la igualdad y en ella participarán Carmen Alborch Bataller, exministra de Cultura; María del Pilar García Cuetos, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo; Karin Ohlenschläger, directora de actividades de LABoral; y Rosa Régas, exdirectora de la Biblioteca Nacional.

La segunda se centrará en el ámbito sindical y contará con la participación de Pedro Luis Hojas Cancho, secretario general de UGT-FICA; Julio Lacuerda Castelló, secretario general de FeSP-UGT; y Miguel Ángel Cilleros Sánchez, secretario general de FeSMC-UGT.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas, llegará el turno de las políticas de igualdad en el mundo. Participarán Beatriz Blanco Funez, sindicalista colombiana refugiada; Gimena Llamedo González, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación; y Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer.

A las 17.30 horas tendrá lugar una mesa redonda donde todos los grupos parlamentarios asturianos hablarán sobre igualdad. Participarán Carmen Eva Ordieres (FSA-PSOE), Marifé Gómez (PP), Concha Masa (IU), Carmen Fernández (Foro) y Diana Sánchez (Ciudadanos).

En la última jornada, el jueves 7, además de la participación del secretario general de UGT, tratarán el tema los expertos de la Universidad de Oviedo Isabel Carrera, catedrática de Filología Inglesa; Carolina Martínez, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; y Isabel Viña, profesora titular de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras.

Cerrarán la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López 'Lito' la concejala de Promoción Social y Cultural del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso;

el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, el secretario general de UGT-Asturias, Javier Fernández Lanero; y el director académico de la Escuela, Luis Antonio Fernández Villazón.

Consulta aquí más noticias de Asturias.