Arranca el curso escolar en C-LM con 431.407 alumnos, 28.997 profesores, 6 nuevos centros y 13 comedores más

  • TOLEDO, 1 (EUROPA PRESS)
Felpeto
Felpeto
EUROPA PRESS
Felpeto

El curso escolar 2017/2018 en Castilla-La Mancha arrancará este mes de septiembre con la previsión de 431.407 alumnos, 28.997 profesores, 6 nuevos centros, 13 comedores más y 27 nuevos ciclos de Formación Profesional.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Ángel Felpeto, ha explicado los pormenores del curso en rueda de prensa, en la que ha destacado la incorporación de 420 nuevos docentes en comparación con el curso anterior.

Los escolares de infantil, primaria y educación especial comenzarán el próximo lunes día 11, con la incorporación progresiva del resto del alumnado a lo largo de las dos semanas siguientes, según el tipo de enseñanzas. Felpeto ha destacado que la plantilla de docentes de Castilla-La Mancha ha aumentado en 1.234 trabajadores, respecto al curso 2015/2016, el último gestionado por el anterior Gobierno regional.

Respecto a los docentes interinos de Educación Primaria y Enseñanzas Medias adjudicados con fecha 1 de septiembre de 2017 que verán prorrogados sus contratos durante los meses de julio y agosto de 2018, se han contratado 250 cupos extraordinarios comprometidos para iniciar desde este curso la disminución de la carga lectiva de los docentes de Educación Secundaria.

Además, ha recordado que el Gobierno regional va a trabajar con otras comunidades autónomas de cara a la convocatoria el próximo año de la oferta de empleo público docente en Enseñanzas Medias, con el fin de acompasar las convocatorias y realizar una oferta de todas las plazas posibles hasta dejar la tasa de interinidad en un 8 por ciento.

Otras de las novedades de este curso es la implantación, como experiencia piloto, de la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad en cinco centros de Educación Primaria y siete de Secundaria, que realizarán el pilotaje del currículo de la misma, que será publicado en próximos días.

LIBROS, COMEDORES Y TRANSPORTE ESCOLAR

Por otra parte, ha hecho referencia a otras novedades de este curso, como la entrada en funcionamiento de 6 nuevos centros educativos y 13 comedores nuevos, que atenderán, los segundos, a más de 740 nuevos alumnos y alumnas. Serán en total 374 los comedores que darán servicio a 27.000 escolares de Castilla-La Mancha.

Sobre este servicio complementario, se concederá más de 11.300 ayudas dirigidas a familias en situación económica desfavorecida,1.000 subvenciones más con respecto al curso pasado.

En cuanto a las ayudas para el uso de libros de texto, se han concedido 64.045 ayudas para alumnado matriculado en centros públicos y privados concertados, 9.000 más que el periodo lectivo pasado.

Entre las novedades de estas ayudas, según ha relatado Felpeto , se encuentran la de establecer una cuantía máxima individual de la ayuda por cada alumno beneficiario para la adquisición de libros de texto en función del tramo de renta y el nivel educativo.

También, ha adelantado que para este curso se va a poner en marcha un proyecto piloto en seis colegios públicos para el uso de las tecnologías en el aula, en el que estarán implicados 315 alumnos y alumnas de 3º y 5º de Primaria y sus docentes.

Un total de 1.008 rutas de transporte escolar estarán en servicio, las cuales contarán con 23.189 usuarios y 354 acompañantes, que viajarán con más de la mitad de los alumnos menores de 12 años y de educación especial.

Centrado en el capítulo de obras, Felpeto ha mostrado su satisfacción por lo avanzado que va el Plan de Infraestructuras Educativas, que conseguirá reducir aún más el número de aulas prefabricadas este año -este curso no se instalará niguna- y ha recordado el compromiso de que una vez se aprueben los presupuestos se licitará un paquete con 22 obras nuevas.

FP Y PLURILINGÜISMO

Respecto a Formación Profesional, comenzarán a funcionar 22 nuevos ciclos formativos presenciales, además de otros cinco de la modalidad e-learning. Felpeto también ha hecho hincapié en la reforma de la FP que se llevará a cabo en los próximos meses, el llamado III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, o la puesta en marcha una nueva modalidad de FP Básica dirigida a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, que permitirá por primera vez a este tipo de alumnos obtener una cualificación profesional de nivel I.

Sobre idiomas, el consejero ha explicado que con la publicación del nuevo Decreto se inicia en este curso un procedimiento de adaptación a las nuevas condiciones del mismo, que permitirá en el plazo de dos años la restructuración de las condiciones de la red de centros bilingües.

En lo que respecta a la Enseñanzas de régimen Especial, Felpeto ha subrayado que se inicia el curso con un nuevo centro en la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y el incremento de la oferta con el nivel C1 de italiano, con el español para extranjeros en las capitales de provincia y el portugués en Talavera de la Reina (Toledo), así como con la implantación de un nuevo bachillerato de Artes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento