"DESCALZAS REALES: EL LEGADO DE LA TOSCANA"
La colección representa uno de los regalos de Estado que nuestro país recibió durante el siglo XVII como una una de las principales potencias del momento. JONATHAN GIL MUÑOZ

'Descalzas Reales: el legado de La Toscana' abandona Segovia y con ella una buena muestra de la pintura florentina. Adornó las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya una exposición que, desde finales de septiembre, nos ha permitido contemplar el minucioso trabajo de restauración que se les ha aplicado devolviéndolas el brillo perdido. Forman parte del regalo de Estado hecho por los duques de Toscana a los reyes españoles del momento, los Habsburgo.

El éxito de la cultura de calidad

Esta impresionante colección de pinturas italianas visitará otras provincias de Castilla y León gracias a la iniciativa llevada a cabo por la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León. La restauración de los cuadros pertenecientes a la pinacoteca del Monasterio de las Descalzas Reales de Valladolid ha permitido contemplar las obras florentinas, de gran formato, tal y como debieron llegar a España en el siglo XVII.

Se han organizado 115 visitas para el público en general y grupos especiales

La exposición abrió sus puertas el pasado 24 de septiembre. Han sido más de 15.000 personas (datos de Caja Segovia) las que han pasado por las diferentes salas del Torreón de Lozoya para admirar las obras pictóricas restauradas. Los días festivos, y en especial los puentes, han sido los momentos en los que más público ha acudido a visitar la muestra.

Los medios de comunicación también han tenido un papel relevante en el gran éxito del evento. En el libro de visitas de la exposición ha quedado constancia de la procedencia de los visitantes, trascendiendo en muchos casos las propias fronteras de nuestro país. Se han llevado a cabo 115 visitas guiadas tanto para el gran público como para grupos específicos.

El Torreón de la Cultura

De igual forma, este domingo también se cerraba otra exposición en el Torreón de Lozoya, la de Mesa Esteban Drake. Ha obtenido un significativo éxito de crítica, destacándose el gran momento por el que atraviesa esta artista que, sin duda ,se ha convertido en una referencia de la plástica contemporánea en Segovia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA