La industria televisiva facturó 1.777 millones de euros en España durante el primer semestre de este año, según el 'Informe 2007 de la televisión en España', elaborado por cuatro investigadores de la Universidad de Navarra (UN).

El estudio, dirigido por el Centro Internacional de Empresas de Comunicación (CIEC) , formado por el IESE y la Facultad de Comunicación, fue presentado en la jornada anual que convoca la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) para dar a conocer las principales novedades del mercado audiovisual, informó en un comunicado el centro educativo.

¿Qué conclusiones sacan?

El informe, donde también han participado la consultoría Deloitte y la compañía de publicidad Carat, se divide en seis capítulos que ofrecen una completa radiografía del sector.

El 44% de la inversión publicitaria en medios se dirigió a la televisión

En la primera parte, se analiza la evolución del mercado de la televisión y se propone una matriz descriptiva de los actuales operadores del mercado audiovisual.

A continuación, se estudia la demanda: el consumo, el equipamiento de los hogares y el perfil de los espectadores; y se describe el mercado publicitario, su eficacia y la evolución de los costes de compra de tiempo de publicidad.

Asimismo, se analizan los contenidos de las cadenas, tanto los programas informativos como los de ficción; y las principales magnitudes económicas del sector: cuentas de resultados, balance de situación agregado, rentabilidad, flujos de caja...

Por último, los investigadores de la Universidad de Navarra analizan los cambios introducidos el último año en la regulación sobre televisión en España.