Hermanos Marx
Hermanos Marx 20minutos.es

Un grupo musical de Murcia podrá utilizar como nombre El camarote de los hermanos Marx, a lo que se había opuesto la dirección general de La Oficina Española de Patentes y Marcas porque, para la generalidad del público, la misma identificaba a otra persona distinta al solicitante.

Este último presentó un recurso contra la denegación de la marca solicitada ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, que le ha dado la razón y ha revocado la resolución de la citada Oficina, dictada en enero de 2016.

En su apelación, el solicitante expuso, entre otras consideraciones, que era víctima de un trato desigual, ya que otros conjuntos, como La oreja de Van Gogh, Medina Azahara y Fito y Fitipaldis podían utilizar esas denominaciones sin tener problema legal alguno.

También señaló que la actividad de su grupo era la musical, mientras que la de los hermanos Marx era la teatral y cinematográfica.

Además, comentó que el último de ellos había fallecido hacía más de 35 años, para concluir que no se podía producir confusión alguna entre el público con el uso del nombre artístico que se reclamaba.

Por su parte, la Abogacía del Estado se opuso a la estimación del recurso, al recalcar que la Ley de Marcas prohíbe en uno de sus artículos registrar el nombre, apellido, seudónimo o cualquier otro signo que para la generalidad del público identifique a una persona distinta del solicitante.

El solicitante expuso que era "víctima de un trato desigual"

La Sala, al estimar el recurso y dejar sin efecto la resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas, comenta que la expresión "El camarote de los hermanos Marx" ha sido asumida por el acervo común como sinónimo de "un sitio pequeño con muchas personas", por lo que no hay obstáculo alguno a que se acceda a lo solicitado.

Se da la circunstancia en este caso que un grupo famoso de los años 70 como Queen quiso poner a un disco el nombre Sopa de ganso, a lo que se negó Groucho Marx, por lo que se vieron obligados a cambiarle el nombre por News of the world, eso después de haber puesto a sus dos anteriores discos Una noche en la ópera y Un día en las carreras, que eran los títulos de dos películas de los hermanos Marx.