Se trata de la publicación de 3.000 ejemplares del libro 'Conociendo el medio natural, social y cultural de La Siberia' y una colección de ecomaletas didácticas que recogen muestras de rocas, minerales, fósiles y formaciones vegetales más características de la zona. Todo este material será distribuido por los centros educativos de la comarca.

Miguel Ángel Gallardo ha destacado que este viernes se ha presentado una parte "importante" del "compromiso" adquirido por la Diputación de Badajoz para la declaración de Reserva de la Biosfera, "compromiso" en el que también participa la Junta de Extremadura, recuerda.

"Es un proyecto apasionante que puede suponer un antes y un después para una comarca rica en recursos naturales que realzará el turismo de naturaleza", ha afirmado.

Así, el "convencimiento" de que La Siberia será declarada por la Unesco en 2019 justifica la edición de este material ya que serán los jóvenes estudiantes de hoy los que tendrán que defender su continuidad en 2027, señala la diputación pacense en nota de prensa.

A su vez, para Juan José Maldonado, este material didáctico nace como un proyecto experimental. El libro, en concreto, es la puesta en valor de los estudios realizados de forma aislada por numerosos estudiosos e investigadores.

Mientras, la presidenta del Ceder La Siberia, Rosa María Araújo, ha recordado que el proyecto de Reserva de la Biosfera surgió en el año 2014, así como que en este tiempo se han realizado casi un centenar de reuniones en las que han participado más de 1.600 vecinos de todos los municipios de la comarca.

También se han desarrollado 38 talleres, jornadas técnicas, charlas informativas y contactos con responsables de zonas que ya tienen la declaración de la Unesco.

Además, ahora se está llevando a cabo un proceso de participación ciudadana a través de mesas sectoriales, concluye la diputación pacense.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.