Pleno Asamblea Regional
Pleno Asamblea Regional EUROPA PRESS

La Asamblea Regional retomará la actividad parlamentaria el próximo lunes, 4 de septiembre, con un pleno a las 11.00 horas para convalidar el decreto ley de prestación del Servicio Público de Inspección Técnica de Vehículos en la Región de Murcia y en el que también tomará posesión de su escaño el diputado de Podemos Miguel García Quesada, en sustitución de Antonio Urbina.

La nueva normativa, que el Ejecutivo acordó con los sindicatos tras un periodo de conflicto, permitirá que la Región pase de tener once estaciones de ITV a contar con 18.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha asegurado que dicha normativa permitirá que los ciudadanos de la Región tengan las ITV "mucho más cerca de casa" al incrementarse el número de ITV y "eso provocará una disminución del precio por la competencia que va a existir entre ellas".

A pesar de esto, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha preferido ser cauto y ha dicho que valorarán si convalidan o no el decreto el lunes.

La formación naranja ha dicho apostar por la "liberalización plena y absoluta" de las ITV y cuestionan el régimen concesional "caduco y trasnochado" del sistema.

En palabras de Sánchez, "la liberalización redundaría en menos colas para los usuarios, más puestos de trabajo y más oportunidades para crear nuevas empresas; el decreto parece que se nos queda corto".

CIERRE DE LA PLAYA DEL ESPEJO

Por otro lado, el curso político estará marcado por temas como el estado del Mar Menor. Los parlamentarios se han mostrado preocupados por el cierre al baño de la playa del Espejo, en Los Alcázares.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, considera que "no se está haciendo nada" para mejorar el estado de la laguna salada y que el decreto ley que se aprobó hace unos meses "tampoco satisface las necesidades", por lo que propondrán con los grupos de la oposición una batería de enmiendas para intentar mejorar la situación.

Podemos también centrará este curso político en cuestiones como la ley de Atención Primaria, el freno a las privatizaciones en el campo educativo y trabajar por mejorar las condiciones de los escolares del Llano de El Beal.

Por parte del PSOE, su portavoz, Rafael González Tovar, asegura que el cierre de la playa ha sido la "guinda al abandono del Mar Menor".

El socialista ha dicho que se "ha quedado en evidencia" y piensa que "no valen" las campañas publicitarias que el Gobierno ha puesto en marcha si no se da la garantía de que las aguas están bien, que el alcantarillado funciona correctamente y que hay vertido 0 en las aguas.

Aparte de eso, los socialistas también centrarán esfuerzos este curso político en la redacción del borrador de la reforma del Estatuto de Autonomía, que consideran debería estar a final de año, la ley de financiación para los municipios y una para la gratuidad de los libros de texto, así como el impulso a las energías renovables y la lucha contra la corrupción.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez ha dicho, por su parte, que la situación del Mar Menor no se soluciona desde un marco político, pero sí en uno técnico.

Ha instado al Gobierno regional a invertir en regeneración y a "no hacer política con cuestiones tan importantes como el Mar Menor".

Desde el PP el portavoz del Grupo Parlamentario, Víctor Manuel Martínez, ha recalcado que la Comunidad Autónoma es "transparente" sobre la situación del Mar Menor remitiéndose a los datos turísticos del verano. "El PP dijo que el Mar Menor iba a estar mejor en 2017 que en 2016 y así lo ha sido y en 2018 estará mejor que este año", ha indicado.

El PP trabajará este curso también en la bajada de impuestos, la modificación de la ley de simplificación administrativa y la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones, que se reflejará ya en los presupuestos del próximo año.

Consulta aquí más noticias de Murcia.