Una plaza totalmente a oscuras en el barrio alicantino de Ciudad Jardín

  • Los vecinos se quejan de que las farolas no funcionan bien desde hace cuatro años.
  • Dicen que cuando oscurece casi nadie puede quedarse allí.
  • Lee aquí otras crónicas del Defensor o envíale tu queja.

María Gómez, de Ciudad Jardín (Alicante), me cuenta que «al lado del polideportivo municipal de la zona hay una plaza nueva donde, desde que se hizo, hace unos cuatro años, casi nunca van bien las farolas, e impiden que muchas personas puedan estar allí cuando oscurece».

La plaza a la que se refiere (sin nombre) es un agradable área rectangular que limita con las calles Pintor Peyret (entrada del polideportivo), Germán Bernacer y Roc Chabás. Bien pavimentada, con árboles muy jóvenes, escasos juegos infantiles y suficientes bancos, en el lugar se citan parejas, adolescentes, mayores y niños, creándose como un espacio público según el vigente PGOU por la misma constructora que edificó las fases 14 y 15 de Residencial Haygon 2, junto a las que se enclava.

Para confirmar lo que me dice la señora Gómez acudo dos veces de noche al lugar, y advierto en ambas ocasiones que apenas tres farolas funcionan bien en la acera de la calle Germán Bernacer, que otras tres parpadean constantemente, sin acabar de encenderse, en la calle Roc Chabás y que nada menos que 16 se encuentran apagadas.

Paquita Molina, presidenta de la asociación de vecinos, confirma esta situación: «Las farolas fallan cada dos por tres, crean una oscuridad terrible en un lugar que es muy utilizado, especialmente por los niños cuando salen de clase».

Ella cree que «la iluminación, que al parecer colocó la misma constructora que edificó Haygon, se hizo mal desde el principio; luego se rehizo el cableado, pero siguen sin funcionar bien».

Molina suele llamar directamente al área de Alumbrado Público del Ayuntamiento (965107736) «y vienen a arreglarlo», pero, exclama «ya estamos hartos». En marzo caducó la contrata de la concesionaria del servicio, Instalaciones, Montajes Eléctricos y Saneamiento (IMES), firma con oficina central en Sevilla y talleres (aquí) en el Pla de la Vallonga, y que en 2001 (ver su web) facturó casi 250 millones de euros.

El Ayuntamiento debe aprobar ahora un nuevo concesionario. Según la oposición municipal, sólo cuatro empleados de la Concejalía de Servicios y Mantenimiento se encargan mientras tanto de solventar los desperfectos.

El departamento de Alumbrado Público recibió mi llamada (y la de Paquita Molina) para notificar la avería. Un funcionario muy cordial me garantizó que pasaría el parte «inmediatamente» a IMES (965285830), firma donde me comentan que ellos «sólo» prestan «camiones y personal al Ayuntamiento».

Un día después, el viernes, dos empleados con un vehículo acudieron a las 19.45 horas de la tarde para intentar reparar el alumbrado, pero la plaza volvió a quedarse a oscuras una hora más tarde. De la Concejalía de Servicios no obtuve ninguna respuesta.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Concejalía de Servicios: Suspenso

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensoralicante@20minutos.es
Mostrar comentarios

Códigos Descuento