Antonio Fuertes
Antonio Fuertes EUROPA PRESS

Con este fin, desde Ciudadanos plantean la "necesidad" de elaborar un estudio de accesibilidad para edificios municipales para que "cualquier ciudadano, sea cual sea su condición, pueda pasear por la ciudad y acceder a los edificios sin problemas".

En este sentido, el concejal ha señalado que es una medida "importante" porque solo en la ciudad de Logroño, y según datos del Ayuntamiento, un 6,9 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad móvil, lo que supone un total de 10.419 personas.

Además, como ha reiterado, el estudio deberá centrarse en los edificios municipales porque "desde el Ayuntamiento son los edificios sobre los que tenemos control" y con este hecho "cumpliríamos con la Ley Estatal de 2013 sobre accesibilidad e inclusión social y con la ordenanza municipal de accesibilidad universal que se votó en un pleno de 2015".

De esta manera "conseguiríamos que ciertos centros como el de Servicios Sociales, los centros deportivos de Adarraga o Lobete, que tienen algún tipo de traba para personas con discapacidad cambien esos accesos". Como ejemplo, "y aunque hay muchos más", Antonio Fuertes ha señalado el edificio de La Gota de Leche "cuyo mostrador está muy elevado".

Todo porque, como ha señalado, "no se trata solo de mejorar la accesibilidad de fachadas, sino también de las zonas internas". Así ha advertido también sobre edificios como comisarías o centros deportivos que contienen barreras arquitectónicas en su interior, "como la altura de mostradores y aseos no accesibles".

Antonio Fuertes ha destacado, además, que este estudio, que se deberá elaborar desde el Ayuntamiento, posteriormente "debe pasar por el Consejo Municipal de la Discapacidad", órgano esencial que "tendrá que elegir qué edificios municipales tienen más necesidad de abordar estas actuaciones y con qué premura".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.