Pleno
Pleno EUROPA PRESS

Si bien está claro que los votos de PSOE y Podemos sumarán fuerzas para tumbar todas ellas en la votación final, sólo una de ellas se analizará de forma individualizada, en la que los 'populares' reclaman 300.000 euros para la apertura del Hospitalito del Rey, centro de mayores ubicado en el Casco Histórico de Toledo y que en los últimos meses ha generado mucha polémica por el movimiento social creado para reclamar su puesta en marcha.

El PSOE ya ha avanzado que votará en contra, pero uno de los dos diputados de Podemos, David Llorente, ya la apoyó en la Comisión de Economía y Presupuestos del pasado viernes -y con su voto sería suficiente para que viera luz verde-. Según ha argumentado, la "coherencia" le lleva a apoyarla, como ya hizo en la fallida tramitación presupuestaria del pasado mes de abril.

Precisamente, en estas dos sesiones de debate, el movimiento vecinal 'Hospitalito Ya' ha permanecido a la puerta del Parlamento regional para reivindicar con carteles y proclamas el apoyo a esta enmienda para permitir la reapertura de la infraestructura.

ROBISCO SE ESTRENA

El portavoz del PP a nivel regional y diputado por Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha sido el encargado de abrir la lata del debate en esta segunda parte, después de que en las 12 horas de debate de ayer fuera uno de los tres diputados 'populares' que no tomara la palabra.

Ha sido para defender las cerca de 60 enmiendas que su Grupo mantenía en la sección de la Consejería de Empleo, Empresas y Economía, entre las que se recogían mejoras para planes contra la siniestralidad laboral, para favorecer el trabajo autónomo y el emprendimiento, para combatir la plaga de conejos a través del Plan de Empleo y potenciar las comarcas industriales.

Más allá de la defensa de las enmiendas, Robisco ha tenido palabras para el secretario general de Podemos y nuevo vicepresidente segundo de la Comunidad Autónoma, José García Molina: "Bienvenido, señor de la casta. Veo que ahora que es Gobierno, ya lleva chaqueta, una chaqueta muy bonita", le ha espetado en referencia a su indumentaria, tras lo que ha aludido al diputado morado David Llorente: "Usted veo que no lleva chaqueta todavía. Si quiere le dejo la mía".

El socialista Fernando Mora, encargado de nuevo de defender el Proyecto de Ley, ha justificado el rechazo de las enmiendas afeando a Robisco que las hayan preparado "al peso del papel".

A falta del debate de seis nuevos bloques y la enmienda del Hospitalito por separado, se prevé que los presuuestos puedan someterse por fin a votación cerca de las 15.00 horas de este viernes.

Consulta aquí más noticias de Toledo.