Según informó la Diputación en una nota de prensa, este reto une las localidades de Ayamonte y Collioure (en Francia) en un recorrido en bicicleta por una causa justa y solidaria. La Diputación de Huelva es colaboradora activa, patrocinando la iniciativa con 4.000 euros, junto a instituciones como el Ayuntamiento de Huelva, la Obra Social la Caixa, la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajamurcia.

Concretamente, en Ayamonte, el equipo de 'Entre todxs 12 millones' llega este viernes a la Plaza de España a partir de las 19,00 horas y desde allí parte a las 19,30 horas en un recorrido circular en bicicleta que recorrerá varias calles de la localidad hasta llegar al Estadio y vuelta a la Plaza de España.

En esta misma plaza, habrá una mesa de información, al menos media hora antes del comienzo del recorrido, donde se podrán adquirir dorsales solidarios para colaborar con el reto, participar en la vuelta solidaria en bicicleta y sumar pedaladas. También se podrán adquirir estos dorsales de manera inmediata a través de su web www.reto12millones.org.

Una vez haya finalizado el recorrido, en la Plaza de España se realizarán varias actividades, como la exposición informativa sobre la realidad de las personas refugiadas #YoSoyRefugio y el taller de pintura 'RefugiArte' a cargo de Juan Galán.

Al día siguiente, este sábado 2 de septiembre, el equipo del reto pedaleará hasta la ciudad de Huelva pasando por Lepe y Cartaya donde se harán entrega de placas de reconocimiento por el apoyo de los pueblos de Lepe y Cartaya a las personas refugiadas. El equipo llegará a Huelva a las 19,00 horas al chiringuito el Mosquito del Paseo de la Ría, donde partirá a las 19,30 horas en la vuelta solidaria en bicicleta. Lugar donde se podrán adquirir los dorsales solidarios o de manera inmediata en la web del reto para participar en este recorrido.

Son tres las personas de la propia entidad de Cepaim, entre las que se encuentra el propio Javier Pérez, las encargadas de realizar este recorrido en bicicleta y conseguir esos 12 millones de pedaladas con el apoyo de la ciudadanía. Y es que éste es un reto lanzado a todo el mundo y en el que se espera que participen más de 2.000 personas sumando pedaladas al finalizar todas sus etapas.

Se trata así de implicar a todo el mundo, mayores, jóvenes y pequeños en la acogida de las personas refugiadas, en este caso con un gesto simbólico y muy sencillo, adquiriendo uno de los dorsales solidarios y subiéndose a la bicicleta en familia o entre amigos, cuando pasé el reto por Huelva y las distintas localidades cercanas. Un dorsal que equivale a 500 pedaladas, cinco euros, y que se sumarán para conseguir esos 12 millones de pedaladas que busca lograr este reto.

Se trata de un dorsal solidario que ya pueden adquirir quienes deseen colaborar a través de la página web www.reto12millones.org o los días 1 y 2 de septiembre al paso del equipo de Fundación Cepaim por Ayamonte y Huelva.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Durante la rueda de prensa, celebrada este miércoles en la institución provincial, se explicó el recorrido y las actividades que se van a realizar en las localidades de Ayamonte, Lepe, Cartaya y Huelva invitando a toda la ciudadanía a participar en ellas y a sensibilizarse sobre las difíciles situaciones que viven las personas refugiadas, que se ven obligadas a dejar sus hogares por causas de guerra y persecución que ponen en peligro sus vidas.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, José Fernández, destacó la importancia de esta iniciativa para "dar respuestas y sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas que han sido obligadas a abandonar sus casas y piden asilo en nuestras ciudades".

En este sentido, recordó que este apoyo "no es un acto aislado y puntual sino que la Diputación, a través de su Servicio de Cooperación Internacional, realiza una labor continuada en este campo, con diferentes medidas tanto para sensibilizar sobre la problemática de estas personas como para la mejor atención y apoyo a las que puedan llegar a nuestra provincia, especialmente desde que estalló la crisis de las personas refugiadas procedentes de Siria".

Por su parte, el representante autonómico de Cepaim en Andalucía y una de las tres personas de la propia entidad encargadas de realizar este recorrido en bicicleta, Javier Pérez, señaló que este "es mucho más que un reto en bicicleta". "Es un reto que unirá a 40 ciudades y a toda la ciudadanía en un recorrido de más de 2.000 kilómetros desde Villareal de Santo Antonio (Portugal) hasta Coillure (Francia) con el objetivo de ayudar, concienciar y sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas", dijo.

Consulta aquí más noticias de Huelva.