Trump dará 1 millón de dólares de su fortuna personal a afectados por Harvey

Melania y Donald Trump en la Casa Blanca, camino de visitar las zonas inundadas por el Hayvey en Texas.
Melania y Donald Trump en la Casa Blanca, camino de visitar las zonas inundadas por el Hayvey en Texas.
AFP
Melania y Donald Trump en la Casa Blanca, camino de visitar las zonas inundadas por el Hayvey en Texas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donará un millón de dólares de su fortuna personal a los afectados por el huracán Harvey, el ciclón que ha anegado gran parte de las costas de Texas y parte del estado de Luisiana, informó este jueves la Casa Blanca.

El multimillonario se sumará así a otras personalidades que han decidido aportar de manera particular para ayudar en las labores de recuperación, según apuntó en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

De hecho, también la actriz Sandra Bullock donará un millón, así como el actor Leonardo DiCaprio.

No obstante, la portavoz descartó indicar específicamente quiénes serán los beneficiarios e ironizó al asegurar que el mandatario le pidió que recibiera sugerencias de la prensa de la Casa Blanca, "ya que han informado mucho sobre a qué organizaciones es mejor donar de forma más eficaz".

Preguntada por los periodistas sobre si la aportación sería a través de la Fundación Trump o directamente del bolsillo del presidente, Sanders aseguró que provendrá de su fortuna personal, sin intermediarios.

La fundación que lleva el nombre del magnate ha pasado por varios escándalos, al descubrirse irregularidades con su declaración a Hacienda.

100.000 viviendas afectadas

Por otra parte, la Casa Blanca ha calculado que alrededor de 100.000 viviendas han resultado dañadas en mayor o menor medida por el huracán Harvey, por lo que la Administración Trump solicitará al Congreso fondos de emergencia para responder a los estragos de la catástrofe.

El asesor de Seguridad Nacional y Antiterrorismo de la Casa Blanca, Thomas Bossert, indicó en rueda de prensa que los fondos de emergencias con los que cuenta el Gobierno aun tienen liquidez, pero anunció que la Casa Blanca solicitará financiación adicional.

En el caso del huracán Sandy en 2012, que anegó las costas de Nueva Jersey y Nueva York aunque con menor impacto que Harvey en el Golfo de México, el Congreso aprobó 60.000 millones de dólares de ayuda adicional para la recuperación tras el ciclón.

Aunque Bossert no dio cifras concretas sobre la cantidad que solicitará el Gobierno de Donald Trump, el gobernador de Texas, Greg Abbott, estimó que la cantidad requerida puede ascender a unos 100.000 millones de dólares.

Los expertos señalan que el Fondo de Alivio de Desastres Naturales de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, actualmente de 2.200 millones de dólares, se agotará con rapidez dada la magnitud de los daños.

Posibles saqueos

El asesor presidencial también indicó que aquellos que "traten de aprovecharse de una víctima del desastre", en alusión a posibles saqueos derivados de las inundaciones sin precedentes en algunas zonas de Texas, deben esperar que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

Asimismo, instó a todos los afectados a que insistan en llamar a sus aseguradoras para obtener toda la ayuda posible a la hora de recuperar sus bienes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento