Cómo un tatuaje puede empeorar tu rendimiento deportivo

Detalle de un tatuaje de la atleta ucraniana Tetiana Petliuk.
Detalle de un tatuaje de la atleta ucraniana Tetiana Petliuk.
AFP
Detalle de un tatuaje de la atleta ucraniana Tetiana Petliuk.

Mucho se ha hablado de las precauciones y cuidados que necesita un tatuaje, especialmente si te has hecho uno nuevo este verano. Pero lo que muchos desconocen es que la tinta bajo la piel puede provocar que empeore el rendimiento físico en el deporte.

Así se desprende de un estudio del departamento de Fisiología de la escuela universitaria Alma College (Michigan, EE UU), dirigido por el profesor Maurie Joe Luetkemeier. Una conclusión muy llamativa si se tiene en cuenta que muchos de los astros del deporte actual lucen bastantes tatuajes.

Este estudio, enfocado al rendimiento deportivo pero también al militar, establece que la tinta bajo la piel que altera sel sistema natural de refrigeración del cuerpo, provocando que se sude menos y se pierda más sodio, un factor importante para los intercambios celulares, como recogen desde Buena Vida.

La conclusión se basa en que los depósitos de pigmento subcutáneos coinciden con la profundidad de las glándulas sudoríparas ecrinas (de 3 a 5 milímetros), interfiriendo en la capacidad de sudar. Para ello compararon los cuerpos de voluntarios con una parte del cuerpo tatuada (por ejemplo, un brazo) y la otra no. Se les introdujo el sudor mediante iontoforesis (aplicando una corriente eléctrica de baja intensidad de forma local para introducir sustancias activas en la piel).

En las zonas donde se encontraba el tatuaje solo se produjo 0,18 miligramos de sudor por centímetro cuadrado y por minuto, mientras que en las zonas no tatuadas se registró casi el doble (0,35 miligramos).

Luetkemeier ve varias razones para ello: "La función sudorípara quede afectada por el trauma producido con la aplicación reiterada de punciones en la dermis para introducir la tinta. También puede deberse a la presencia de aluminio, un metal habitual en la composición de las tintas y desodorantes. El aluminio reduce la producción de sudor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento