Central nuclear de Ascó, en España
Central nuclear de Ascó, en España (ARCHIVO) JAUME SELLART
Una compañía estadounidense de reciente creación llamada Hyperion está investigando el desarrollo de un reactor nuclear portátil con el que, según dice, podría generarse suficiente energía como para satisfacer las necesidades de una comunidad de 25.000 hogares durante cinco años.

Preferimos decir que es un módulo de energía o una batería, no un reactor"

Según informa San Francisco Reporter, el dispositivo no es, en principio, de un tamaño lo suficientemente reducido como para poder ser utilizado para que nunca más tengas que preocuparte de recargar el ordenador portátil o el teléfono móvil.

El dispositivo medirá lo mismo que un jacuzzi casero y podría estar listo para su producción dentro de cuatro años. Hyperion afirma que en 2012 pretende poner en funcionamiento una factoría en Nuevo México (EE UU) capaz de fabricar 4.000 unidades de este reactor.

Aunque el aparato generaría 27 megavatios de energía, Hyperion prefiere no referirse a él como un reactor. No tiene partes móviles y no necesita que ningún ser humano trabaje en él, aseguran, así que "preferimos decir que es un módulo de energía o una batería", dice Deborah Blackwell, portavoz de la compañía.

La patente fue registrada en 2003 y describe un reactor de fisión basado en el uso de cristales de uranio e isótopos de hidrógeno, que crearían un equilibrio autorregulado.

No es la primera vez que la comunidad científica oye hablar de reactores de este tipo. Toshiba ya anunció hace dos años la posibilidad de desarrollar una planta nuclear de reducidas dimensiones llamada 4S (por "Super Segura, Pequeña y Simple", en inglés), capaz de generar 10 megavatios de energía.