Unas 45 personas duermen a diario en las calles de Córdoba, mientras que otras 1.000 sin hogar han pasado por la capital en lo que va de año, según los datos facilitados hoy con motivo de la conmemoración del Día de los Sin Techo de 2007, que se celebrará mañana en la Casa de Acogida municipal.

La teniente de alcalde delegada de Bienestar Social en el Ayuntamiento, Ana Moreno (IU), ha hecho públicos estos datos, que en su opinión suponen "un problema social, pero también humano", por lo que ha pedido a los ciudadanos que "sean muy sensibles y humanos para estar cerca de ellos y ayudarles desde el corazón".

Es un problema social, pero también humano. Hay que ayudar a los sin techo desde el corazón"

Moreno, quien ha asegurado que en 2008 se redactará el plan de inclusión social municipal y ha animado a todas las organizaciones sociales a que participen en su elaboración, ha cifrado en unas mil las personas que han pasado por la capital y que no tenían hogar, aunque ha destacado que "Córdoba es una ciudad de paso y se da una gran movilidad".

Por su parte, el trabajador social del comedor social de Los Trinitarios, Evelio Díaz, ha detallado que la capital dispone de cuatro medios para ayudar a las personas sin hogar, entre las que se encuentran la Fundación Prolibertas, la casa de acogida "Madre del Redentor", Cáritas Diocesana de Córdoba y la Casa de Acogida y Emergencia Social "Campo Madre de Dios".

Díaz, que ha calculado que en Andalucía existen entre 3.000 y 5.000 personas sin hogar debido a diversas causas, como la movilidad o los efectos de la climatología, ha insistido en que no hay un perfil concreto de las personas que viven en la calle.

Así, ha explicado que cada vez hay más jóvenes con problemas laborales, personas politoxicómanas, ex-adictos, personas con rupturas familiares y, en muchos casos, enfermos mentales o trastornos de la personalidad con o sin tratamiento. Díaz ha advertido de que cada vez hay más personas sin hogar que tienen problemas de salud física, de nacionalidad extranjera, sobre todo que llegan por motivo de las campañas agrícolas, y mujeres.

Asimismo, también se da un incremento de las personas españolas que tienen prestaciones económicas muy básicas y que sólo les llega para pagar el alquiler de una vivienda, pero no para hacer frente al resto de necesidades básicas, al tiempo que también han crecido las personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral.

Con motivo del Día de los Sin Techo 2007, la Casa de Acogida tiene previsto celebrar mañana una jornada de puertas abiertas a partir de las 16.30 horas y ha organizado diversos actos, como una representación teatral en la que se aborda el día a día de las personas sin hogar y cómo llegan a esta situación y a continuación se ofrecerá una chocolatada.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA