Turismo y Cultura firman un convenio para apoyar producciones audiovisuales rodadas en Baleares

  • El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur y el gerente de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), Pere Muñoz, han presentado este jueves un convenio para acoger producciones audiovisuales en Baleares.
Convenio para apoyar producciones audiovisuales en Baleares
Convenio para apoyar producciones audiovisuales en Baleares
CAIB
Convenio para apoyar producciones audiovisuales en Baleares

El objetivo es fortalecer la industria cinematográfica, así como "avanzar hacia la diversificación de la economía", según ha explicado el vicepresidente.

Por su parte, la consellera de Cultura ha explicado que acaban de redactar una nueva línea de ayudas de 500.000 euros para nuevas producciones, que se presentará este otoño y será plurianual. Tendrá en cuenta requisitos como el equipo profesional, ser coproducciones de las Islas y garantizar cláusulas laborales a los trabajadores, demanda incluida en el Plan de Cultura.

Este acuerdo establece un vínculo de colaboración entre la ATB y el Instituto de Estudios Baleares (IEB) con el fin de captar rodajes para mostrar como un plató atractivo fuera de la temporada de verano.

Pere Muñoz ha destacado que "con el convenio anterior se ha dado apoyo a producciones muy potentes que son resultado de muchos esfuerzos, que pronto irán viendo la luz y que aportarán proyección internacional a las Islas".

En el año 2016 diversas producciones audiovisuales rodadas en las Islas Baleares contaron con el apoyo de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares gracias al convenio anterior de 100.000 euros.

Francesc Xavier Mulet de La Periférica Producciones S.L., una de las productoras que ha recibido esta ayuda, ha dicho que "este apoyo ha sido definitivo para que se puedan hacer estos largometrajes ya que hasta ahora se hacían producciones de bajo coste".

Con respecto a las aportaciones, en 2017 la Agencia Balear de Turismo concederá 150.000 euros para contribuir a la ejecución de los proyectos previamente seleccionados.

Mientras, el IEB aportará el personal e infraestructura necesaria para la elección y supervisión de la correcta ejecución de las producciones patrocinadas en el marco de este convenio, que se valora en 7.500 euros.

Estas cantidades se sumarán a la línea de la Conselleria de Cultura de 500.000 euros.

Con el fin de seleccionar los proyectos, se tendrá en cuenta el plan de comercialización de la producción, la presencia prevista en festivales, la coproducción con una productora de Baleares o el equipo profesional, entre otros elementos.

Los proyectos seleccionados, una vez valorados por parte de Illes Balears Film Comission, que depende del Instituto de Estudios Baleares y la Conselleria de Cultura, se llevarán a la Comisión de Seguimiento, para su aprobación.

Ésta estará integrada por dos miembros de la ATB y dos miembros del IEB, entre los cuales habrá una persona vinculada a Illes Balears Film Comission.

PRIMERAS AYUDAS DE ESTE AÑO

Ya se han empezado a firmar las primeras ayudas de la convocatoria de este año.

Por una parte, se ha concedido una ayuda a 'Formentera Lady', una película escrita y dirigida por Pau Durà, protagonizada por José Sacristán, que explica la historia de un hippy que llegó a Formentera a los años 60 y se quedó en vivir en la isla. La película está producida por Fosca Films y Sunrise Pictures, en coproducción con Good Machine Films, AIE y con la producción asociada de Televisión de Cataluña y La Periférica Produccions.

Fanny Tur ha avanzado que la temática de otro de los documentales que tiene ayuda este año es la vida y la trayectoria del músico Bartomeu Samper. Tur ha declarado que la Conselleria ha iniciado la compra del legado de Samper y que el documental mostrará también la vuelta en casa de sus partituras.

PELÍCULAS QUE HAN RECIBIDO AYUDAS EN 2016

En 2016, recibió una ayuda de este tipo la película 'Dies de Llum', un documental dirigido por Andrés López Mengual que explica la actividad de la Asociación de Cineastas de Baleares. El film, rodado en las cuatro islas, ha sido coproducido por Leitmotif y IB3, con la colaboración del Consell de Mallorca. Ha recibido una ayuda de 3.941,90 euros de la ATB.

Por su parte, 'Dream Songs', un largometraje documental dirigido por el barcelonés Agustí Vila con guión de Enrique Juncosa y rodado íntegramente en Ibiza, narra la historia de los últimos hippies que viven en la isla desde los años 70. Ha sido producido por Teresa Enrich y Javier Pérez Santana, con la productora Hippie Dream Songs y en coproducción con TV3, IB3, TV3 y la productora brasileña VPC Cine Brasil. Ha recibido una ayuda de 32.049,36 euros de la ATB.

Asimismo, 'La Vida Lliure', un largometraje de ficción dirigido por el catalán Marc Recha y coproducido por Turkana Films y La Periférica Produccions, con la participación de TVC y IB3, ha recibido una ayuda de 60.581 euros. La película, protagonizada por Sergi López, está ambientada en la Menorca de principios de siglo XX y es un retrato naturalista de la vida humana a través del paisaje de los que lo viven.

Finalmente, 'Vida i Mort d'un Arquitecte', un documental dirigido por el mallorquín Miguel Eek y producido por Mosaico Producciones y IB3, con el apoyo del Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y el Colegio de Arquitectos de Baleares, ha recibido una ayuda de 3.427,74 euros. El biopic investiga la vida y la muerte del arquitecto José Ferragut Pou, un hombre de la Mallorca cultural de mediados del siglo XX asesinado en circunstancias extrañas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento