MedioAmbiente.- Destacan el potencial de Marismas del Odiel para ser "referencia" de los humedales en Europa

  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva, José Antonio Cortés, ha situado al Paraje Natural Marismas del Odiel al más alto nivel de los humedales de Europa al considerar que "tiene potencial para ser una referencia en el continente por su gestión en biodiversidad". "Ya es uno de los humedales más importantes de Europa por sus propiedades y está en condiciones de servir de modelo para otros espacios protegidos por los avances logrados en los últimos años", ha declarado el delegado.
1 Foto Junta
1 Foto Junta
JUNTA DE ANDALUCÍA
1 Foto Junta

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Cortés se ha pronunciado en estos términos durante su primera visita oficial a las instalaciones y los equipamientos de uso público del paraje. El representante ha conocido de primera mano el día a día del espacio protegido acompañado por su director conservador, Enrique Martínez.

Las 7.185 hectáreas de marismas mareales suponen un complejo ideal para el hábitat de aves. No en vano, Marismas del Odiel es protagonista en las dos primeras décadas del siglo por la reintroducción del águila pescadora, sin reproducción en Andalucía durante 30 años, y por su colonia de flamencos. De hecho, aporta casi la mitad de las aves acuáticas de invernada de la provincia de Huelva. Y en reproducción, además del águila pescadora y el flamenco, destacan la canastera, el chorlitejo patinegro, el charrancito común, la espátula, el pato colorado y la garza imperial.

La gestión de Marismas del Odiel está centrada en la conservación y seguimiento de la avifauna, el uso público y la divulgación. Para estos objetivos, el paraje natural está dotado de oficinas, en el centro del recepción 'Anastasio Senra', y de un equipamiento (miradores, pasarelas, caminos...) elaborado, en su mayor parte, por trabajadores del espacio natural con técnicas tradicionales.

El delegado ha recorrido estas instalaciones y las del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), contiguo al 'Anastasio Senra'. Las funciones del CREA de Marismas del Odiel trasciende de la recuperación de la fauna silvestre y su reinserción en el medio natural, ya que es un elemento clave en programas de investigación y de cría en cautividad y promueve acciones de educación ambiental, uno de los apartados más sobresalientes del paraje natural.

Marismas del Odiel, que cuenta con las reservas naturales de la Isla de Enmedio y la Marisma del Burro, da nombre a una Reserva de la Biosfera recientemente ampliada de las 7.158 a las 18.875 hectáreas. Esta categoría establecida por la Unesco une el espacio protegido con su entorno.

"Mantener los valores ecológicos, sociales, económicos y turísticos asociados a la rica biodiversidad de este paraje natural conlleva beneficios para los municipios en forma de inversiones y de ayudas dentro de una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020", ha recordado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento