El PP alerta de que el incumplimiento municipal del plazo de pago a proveedores "va a peor"

  • SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)
Rafael Belmonte.
Rafael Belmonte.
PP
Rafael Belmonte.

Después de haber alertado el pasado mes de junio del repetido "incumplimiento" en el que incurre el Ayuntamiento de Sevilla, respecto al plazo medio de 30 días estipulado para que las administraciones paguen a sus proveedores, el Grupo municipal del PP ha alertado este jueves de que la situación "va a peor".

En junio, los populares alertaban de que entre marzo y octubre de 2016, el Ayuntamiento no había cumplido "ni en una sola ocasión" el mencionado plazo medio de 30 días fijado como límite para el pago a los proveedores por parte de las administraciones. Incluso señalaban que la Gerencia de Urbanismo registraba en septiembre de 2016 un promedio de 130 días en lo que se refiere a su plazo particular para el pago a proveedores. Respecto al primer trimestre de 2017, detallaban los populares que la situación se repetía, porque en lo que respecta a la Corporación municipal, "en enero se pagó de media a 35,43 días, en febrero a 40,33 y en marzo a 39,46".

Ya este jueves, el concejal del Grupo popular Rafael Belmonte ha avisado de que los datos del pago medio a proveedores del Ayuntamiento de Sevilla relativos al segundo trimestre reflejan que "la situación va a peor", toda vez que un documento del Ministerio de Hacienda referido a dicho indicativo y recogido por Europa Press, pone de relieve que en abril, el plazo medio de pago del Ayuntamiento y sus entidades satélite fue de 38,21 días, de 41 días en mayo y de 43,88 días en junio.

Aunque en el conjunto de la administración local la Gerencia de Urbanismo, el Instituto de la Cultura y las Artes y el Consorcio de Turismo protagonizan principalmente tales incumplimientos, Belmonte señala que el Ayuntamiento, "individualmente considerado, también se retrasa en gran medida, porque ha pagado a sus proveedores en abril en 42,30 días; en mayo en 47,29 días; y en junio en 54,20 días". "Cada mes, peor", ha aseverado.

Además, ha tachado de "esperpéntico" el caso el Instituto de la Cultura y las Artes, porque no habría cumplido el plazo de 30 días estipulado para el pago medio a los proveedores, ninguno de los meses de 2016 y 2017. "El ICAS va a pique", ha criticado.

"Estos retrasos en los pagos a los proveedores se han convertido en una triste costumbre del Gobierno de Espadas, que va al alza. Cuando la economía mejora. ¿Qué clase de confianza se da a las empresas? ¿Qué clase de clima se crea para que sigan presentándose a las licitaciones del Consistorio?", ha preguntado retóricamente.

En ese sentido, Rafael Belmonte ha defendido que el último ejercicio entero de gobierno PP en el Ayuntamiento, el año 2014, se cerró con un periodo medio de pago a los proveedores de "10,8 días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento