Subdelegación dice a la Junta que tiene permiso para iniciar las obras de la carretera de Estella del Marqués

  • La Subdelegación del Gobierno ha indicado a la Junta de Andalucía que tiene permiso desde el pasado 25 de julio para iniciar las obras de mejora en la carretera autonómica A-2003, en el tramo de Estella del Marqués, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Según ha informado la Subdelegación en una nota, el subdelegado, Agustín Muñoz, ha pedido al consejero de Fomento, Felipe López, "que no se escude en otra administración para justificar retrasos" en las obras, "y que no ponga excusas de falta de autorización, fácilmente rebatibles".

Así, el permiso con el que cuenta la Subdelegación autorizaba desde el 25 de julio a la Consejería para el inicio de sus actuaciones, con la realización de unos sondeos geotécnicos necesarios sin que, a fecha de hoy 31 de agosto, se haya comunicado a los organismos estatales de Carreteras ni en Cádiz ni en Sevilla documento alguno que dé cuenta de la realización de las pruebas geotécnicas requeridas.

La pasarela peatonal sobre la AP-4 (punto kilométrico 81,040) es parte del ensanche y mejora de la carretera autonómica A-2003, obra promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda. La pasarela, para uso de peatones y ciclistas, se sitúa en paralelo al paso superior existente de la carretera A-2003 sobre la AP-4.

El proyecto presentado en septiembre de 2016 no analizaba la afección que la ejecución de la cimentación tendría sobre la propia del paso superior. Además, no se recogían los sistemas de contención de vehículos necesarios para la protección ante la nueva pasarela, ni las fases previstas para el montaje de la pasarela al objeto de analizar la afección al tráfico de la autopista, ya que sería necesario un corte total de la misma.

En marzo de 2017 se comunicó a la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de su delegación en Cádizz que, previamente a su autorización, deben aportar una nueva versión del proyecto que subsane los puntos descritos anteriormente.

En mayo de 2017 la Consejería de Fomento solicitó autorización para la ejecución de los ensayos geotécnicos necesarios y en junio de 2017 la consejería, a instancia de la Unidad de Carreteras de Cádiz, detalló exactamente los trabajos a realizar.

Una vez recabados los informes del concesionario de la autopista (Aumar) y del inspector de la concesión, el pasado 25 de julio se concedía la autorización para los trabajos geotécnicos solicitados.

Por tanto, a fecha de este jueves no se ha comunicado a los organismos estatales de Carreteras ni en Cádiz ni en Sevilla documento alguno que dé cuenta de la realización de las pruebas geotécnicas requeridas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento