Consell estudia líneas de apoyo a ayuntamientos para ampliar chalecos y armamento a policías en la lucha antiterrorista

  • VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)
Puig tras reunirse con el gabinete de coordinación de policías
Puig tras reunirse con el gabinete de coordinación de policías
GVA
Puig tras reunirse con el gabinete de coordinación de policías

La Generalitat Valenciana estudia líneas de apoyo a ayuntamientos para extender el uso de los chalecos antibalas y el armamento a policías locales en la lucha antiterrorista y para buscar un espacio de autoprotección. Así lo ha avanzado este jueves el presidente del Consell, Ximo Puig, en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el gabinete técnico de coordinación de policías locales.

El 'president' ha explicado que uno de los temas que se ha abordado en el encuentro ha sido la prevención y autoprotección de los agentes, en relación con chalecos antibalas y anticorte; así como la superación de las patrullas unipersonales para fortalecer la posición de los agentes; y la cuestión de armamento de los agentes locales -se ha planteado el debate del uso de armas largas-.

Preguntado por si el Consell se plantea ayudar a los municipios a que doten a sus agentes de chalecos y de armas, Puig ha afirmado que se verán unas líneas de apoyo "en este espacio de autoprotección y lucha contra el terrorismo".

Así mismo, se ha comprometido a "intentar apoyar en todo lo que esté en su mano", como en el aspecto formativo: "Aumentaremos el trabajo a través del instituto" de seguridad, ha dicho. "La formación de los policías es fundamental y, en este caso, es básica la específica contra el terrorismo", ha apostillado.

Puig ha instado así mismo a ayuntamientos a convocar las Juntas de Seguridad Local "de manera periódica" para "intentar complementar y buscar las máximas sinergias". Ha dicho que son "especialmente útiles" cuando hay eventos de características multitudinarias que "exigen una respuesta clara".

Así mismo, ha afirmado que propondrá al delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, que convoque la Junta Autonómica de Seguridad porque considera que "se tiene que plantear como una visualización clara el combate común contra el terrorismo". "Aquí -ha agregado- no hay ningún departamentalismo".

Por otro lado, instará "otra vez" al Ministerio de Hacienda a que en los presupuestos de 2018 "se tenga por atendida de una vez la necesidad de reposición total y más allá de 100 por cien para recuperar el terreno perdido en empleo en funciones básicas como la seguridad".

POLICÍA AUTONÓMICA

Puig, preguntado por el proyecto de incorporar a policías locales en el cuerpo de la Policía Autonómica, ha comentado que desconoce por qué "quieren buscar enemigos donde no los hay". "¿Por qué se intenta fabricar esta confrontación absurda?; ¿Hay alguien en contra de que se coordinen policías locales y hayan espacios de que en un espacio común se pudiera configurar la policía local con la autonómica?".

Esta opción de unión, ha dicho, le parece "positiva" porque "es un camino de cooperación en el ámbito local y autonómico que podría derivar en una policía autonómica nueva, diversa, con un planteamiento diferente y que pudiera alternar ese doble ámbito competencial". "Es una idea encima de la mesa para ver cómo podemos trabajar conjuntamente. Es un debate racional y descalificarlo, simplemente, a mi parecer demuestra la falta absoluta de inteligencia", opina.

Por otro lado, Puig ha arrojado algunas cifras en relación con el '112 Comunitat Valenciana' y con los incendios en verano. Sobre el primer servicio ha afirmado que en agosto ha recibido 275.000 llamadas y, en todo el verano, casi medio millón; y sobre incendios ha afirmado que la Comunitat ha registrado 70, "afortunadamente en agosto menos graves que otros años", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento