El Consell pide al Gobierno "mayor implicación" contra la Xylella y colaborará con la FVMP en facilitar información

  • La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha pedido este jueves al Ministerio del ramo "mayor implicación" y apoyo en términos de investigación en la lucha contra la Xylella fastidiosa y ha anunciado que a partir del lunes iniciará una colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para, a través de los Ayuntamientos, ofrecer información y atender las consultas y preocupaciones a los agricultores.
Xylella fastidiosa
Xylella fastidiosa
LA UNIÓ
Xylella fastidiosa

La Conselleria quiere mayor apoyo en investigación para "saber cómo podemos encontrar métodos de cultivo, variedades o cualquier cuestión, que pueda ayudarnos en el futuro, una vez atajados o contenidos estos brotes, para poder llegar a una convivencia como se tiene con otras plagas". Asimismo, quieren trasladar al Gobierno que esta situación "afecta no solo a una comunidad autónoma como la Valenciana, sino que es cuestión de todo el Estado".

Así lo ha dado a conocer este jueves la consellera, en declaraciones a los medios, tras la reunión con asociaciones de agricultores, citricultores, sector de plantas y exportadores, además de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, dentro de los seguimientos que realizan con el sector desde que se comunicó el primer brote de Xylella fastidiosa, detectado el 29 de junio en una parcela de Castell de Guadalest (Alicante).

Cebrián ha señalado que la colaboración con la FVMP comenzará el próximo lunes en la provincia de Alicante y la semana siguiente en las provincias de Castellón y Valencia, con el fin de a través de los Ayuntamientos, ofrecer "toda esa información y atender a las consultas y preocupaciones que tienen muchos agricultores".

En esta línea, ha señalado que su departamento ha "intensificado la información y la transparencia por varias vías", como el teléfono de consulta para llamar y comunicar sospechas; el correo electrónico o la web habilitada para ello.

La consellera ha descrito que todas las actuaciones que se van a realizar o llevando a cabo ya están previstas en el plan de contingencia de la Comunitat Valenciana. Al respecto, ha concretado que lo que se hace es "demarcar la zona, aplicar tratamientos fitosanitarios en las zonas más próximas, eliminar los insectos que pueden transmitir la enfermedad y radicar, extraer o talar los árboles infectados".

Posteriormente, ha dicho, se hacen "una serie de prospecciones, de toma de muestras y análisis muy intensivos, más intensivos en esa zona cercana y luego un círculo de 10 kilómetros a la redonda y luego se hacen unas mallas por cuadrícula". En eso están trabajando, ha explicado, en un seguimiento "muy intensivo" de toma de muestras de especies de almendro -donde se han detectado los brotes, otro en la comarca de la Marina Baixa el 25 de julio-.

TODAS NEGATIVO

Cebrián ha puntualizado que todas las capturas de insectos "han dado negativo". Preguntada por nuevos brotes, ha precisado que están esperando resultados de la toma de muestras que están llevando a cabo y "aunque hay muchas muestras que dan negativo, hay otras en las que se tienen que hacer dobles o triples comprobaciones". Aunque ha añadido que supone que la recepción de los resultados de los análisis de la toma demuestras será "inminente".

Preguntada por los equipos que están trabajando en este proceso, Cebrián ha destacado la labor de el propio personal de la conselleria, los equipos técnicos de los servicios de sanidad vegetal y los laboratorios o especialistas del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) porque la consellera ha asegurado que "es el laboratorio nacional de referencia".

Asimismo, ha aseverado que desde la conselleria están reforzando las asistencias técnicas que ya tenían trabajando en seguimiento de programas de sanidad vegetal y "estamos reforzando tanto en lo que son las prospecciones analíticas y en los trabajos de campo de los arranques de los árboles infectados", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento